Aunque es una tradición americana, el Black Friday y el Ciber Monday se ha convertido en los días del calendario con mayores ventas a nivel mundial, y no solo en Estados Unidos. No podemos negar que estos eventos especiales está teniendo cada vez más peso en el mercado español, en lo que se refiere al comercio electrónico.
Por tanto, es evidente la importancia que tienen las estrategias de marketing en estos momentos del año, y en especial el email marketing, una herramienta que debe usarse unas semanas antes de las fechas señaladas para avisar a los consumidores de las ofertas que habrán y así generar tráfico a su web.
Según un estudio, el año pasado las campañas de email marketing generaron cerca del 30 % de las ventas navideñas en esas fechas y se prevé que este año las cifras aumenten.
Parece difícil pensar que un simple correo atraiga y capte la atención del cliente, pero estas técnicas de email marketing están resultando muy efectivas para aumentar las ventas en un negocio:
1. Anticípate
Avisa a tus clientes, unos días antes, de las ofertas que estarán disponibles online. Déjales claro qué ofertas habrá y cómo serán los procesos de entrega y devolución. Además, no te olvides de enviar otro email a los clientes minutos antes de empezar la promoción e infórmales a qué hora empieza, cuándo acaba y otros detalles importantes.
De esta forma, el cliente puede contactar con la empresa y hacer las preguntas que considere oportunas. Este hecho implica un aumento de contactos para la empresa.
2. Correo que anuncia una venta especial
El email que te ofrece una oportunidad única. Se trata de un correo sencillo que anuncia que la empresa tendrá por ejemplo un 50 % de descuento en toda la tienda durante el Black Friday. Un email con pocas palabras que te lo diga todo.
¿Cómo lo hago? Por ejemplo, utiliza una imagen que incentive las compras navideñas con un texto que incluya el descuento irresistible por la llegada del Black Friday. Recuerda que en el asunto del correo debes incluir alguna frase sencilla y el descuento de ese día. Además, en el email deberás incluir un botón de llamada a la acción del tipo “compra ahora” o “haz clic aquí” para que al pinchar en él te lleve hacia tu tienda online o hacia la página del producto que quiere comprar.
3. Sé creativo con animaciones
Si encaja con la imagen de la marca, introduce alguna animación para anunciar ese fin de semana. Es, sin duda, original y diferente al resto de email que recibirá el cliente. Eso sí, la información más importante (si es envío gratis, la fecha de la promoción, cuando acaba) debe aparecer de forma clara y antes de la imagen.
4. Regalo gratis
El email que te hace un regalo. A todos nos gusta un regalo y todo lo que lleve la palabra gratis o regalo nos llama la atención. Así que otra alternativa será crear un cupón de regalo para incentivar la compra de los clientes en esa tienda con un regalo exclusivo.
Para ello, debe incluir en el diseño un código de descuento y las instrucciones para aprovechar la promoción, de forma clara y sencilla. Tan solo necesitas una imagen y un texto legible.
Puede darse el caso que tu negocio no te permita ofrecer promociones. Si es tu caso, esta es la estrategia adecuada: ofréceles algo como regalo cuando superen una compra mínima.
5. Extiende la fecha del Black Friday un día más
Extiende tus ofertas un día más y comunícaselo a tus clientes. Este correo será inesperado y generará interés al cliente con estas ofertas de última hora. Imagina que no todo el mundo puede hacer compras durante ese fin de semana, así que amplía las posibilidades del cliente para que compren en tu tienda.
No puede faltar en este tipo de correos los siguientes datos: venta extendida por 48 horas (o las que sean), el porcentaje de descuento en determinados productos o en toda la tienda (especificar en cuáles) y el código de descuento.
6. Concurso
Muchos pueden optar por aprovechar el Black Friday para hacer un concurso. Proporciona al cliente la opción de ganar un premio al realizar una compra. Sigue la misma línea (estilo y mensaje) que has usado hasta ahora en tus emails y transmite el mensaje de la forma más natural posible.
7. Crea urgencia
Otra fórmula exitosa es utilizar el elemento de escasez con frases como “casi agotado” o “solo quedan…”, creando un sentido de urgencia.
El sentimiento de escasez o urgencia resulta muy útil en las campañas de email marketing si se utiliza bien. Está bien recordarles a tus clientes que tus productos pueden acabarse cuando se están vendiendo rápidamente, pero no mientas para acelerar el proceso de ventas. La honestidad y la transparencia de una empresa es un bien muy preciado por los clientes, ¡no les defraudes!
Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben
Agregue un comentario