Supongamos que investigando acerca del producto que vendes descubres que hay una potencial demanda en un país al otro lado del mundo, el envío no sería problema, por lo que decides que es una buena opción crear una tienda online para ofrecer tus productos en dicho país.
Tienes tu sitio web con contenido profesionalmente traducido y dirigido a ese lugar específico, tu sitio web ha sido optimizado para estos nuevos mercados, has investigado sobre las mejores palabras claves para tu producto en el lenguaje objetivo y las estás utilizando para optimizar tu contenido. Ya tienes tu nuevo sitio web en un subdominio de tu sitio principal, o mejor aún, en su propio dominio del país objetivo.
Las investigaciones muestran que la gran mayoría de negocios online no logra conseguir clientes o generar ventas. Ahora, ¿cómo harás para que tu sitio aparezca en los tres primeros resultados de Google (o el buscador local más popular) para tus palabras claves elegidas? A continuación, te daremos algunos consejos para promocionar tu tienda en mercados extranjeros:
1. Link building
La mejor manera de escalar en el ranking de posiciones para los resultados de búsqueda con tus palabras clave elegidas es a través de enlaces hacia tu sitio web que usen tus palabras clave como texto de enlace. La clave aquí es que la calidad es más importante que la cantidad, unos pocos links de sitios web con una autoridad de dominio alta será mucho más valioso que varios links de sitios web con bajo valor o blogs que no están relacionados con tu nicho de mercado.
La mejor forma de hacer link building es conectando con los nativos de relaciones públicas y redactores expertos locales, quienes entienden cómo contactar a los editores de sitios web relevantes de la industria local para ofrecer contenido experto, escriban el contenido y lo optimicen con tus palabras clave.
2. Investigar palabras clave constantemente
Las palabras clave no siempre serán las mismas, las tendencias de búsqueda están en constante cambio a través de todos los idiomas. Así que mientras te estás desempeñando bien con tus principales palabras clave para las cuales has hecho link building, también necesitarás que tus especialistas monitoreen el desempeño de estas palabras e identifiquen nuevas palabras clave en el idioma objetivo que podrían generar tráfico significativo hacia tu sitio web.
3. Nuevo contenido optimizado
Pero, ¿Qué harás con estas palabras claves una vez las hayas encontrado? No siempre es factible añadir nuevas páginas a tu sitio para cada nueva palabra clave potencial, estarás llenando tu sitio web de páginas y harás que se vea sobrecargado.
Aquí es donde un blog en el idioma objetivo sería lo más recomendable, no solo mantendrá tu contenido actualizado, sino también puedes usarlo para publicaciones que usen las nuevas palabras clave que vayas descubriendo.
4. Búsqueda pagada
La búsqueda pagada es la mejor forma de conseguir los primeros resultados inmediatamente, y de probar el desempeño de tus palabras clave elegidas, con un retorno de la inversión garantizado (debido a que pagas por cada clic).
Tus especialistas en búsqueda multilingüe deberán usar tus campañas de búsqueda para monitorear el desempeño de tus palabras clave principales, así como ir probando nuevas oportunidades de palabras clave.
5. Redes sociales
Por último, pero no menos importante, están las redes sociales. Aunque sea casi imposible poder calcular el retorno de inversión en el marketing por redes sociales, los negocios online no pueden darse el lujo de ignorar las redes sociales en el siglo 21.
Debes crear perfiles en las redes sociales más populares de tu país objetivo (Facebook y Twitter son buenas apuestas, pero las redes sociales locales como Qzone en China y Orkut en Brasil también son importantes) y mantenerlos actualizados regularmente (un par de veces a la semana por lo menos) con contenido útil, entretenido y correctamente traducido. Videos, concursos y otro tipo de contenidos interactivos son realmente efectivos para conectar con tu audiencia y llevar tráfico a tu sitio web.
Sin duda, necesitarás la ayuda de profesionales locales; pero en la era de la información, esto no es problema, ya que puedes contratar trabajadores freelance de diversos países. Todo desde la comodidad de tu hogar.
Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben
Agregue un comentario