La optimización web se está convirtiendo en una de las tareas más importantes del complejo engranaje del Marketing Online. Antiguamente, las oficinas y locales comerciales eran el principal lugar de exposición donde interactuaban empresas y clientes.
Antes de entrar en materia debes tener clara una cosa: el SEO no es estático. El dinamismo del sector y las modificaciones que los buscadores van introduciendo en sus algoritmos hace que el SEO tenga que ser dinámico, una tarea que debe estar en continua revisión para poder adaptarse con éxito a los cambios que se van generando. Y según Gananci, el primer paso para posicionar tu página web, es buscar y seleccionar las palabras claves adecuadas.
Una vez claro esto, sí que hay dos variables que son consideradas imprescindibles para optimizar una página web para los buscadores: la autoridad y la relevancia.
- La autoridad: es la popularidad que tiene la página dentro de internet.
- La relevancia: como su nombre indica, la relevancia que tiene la página entre las búsquedas de los usuarios.
La elección del dominio
Aquí lo mejor es escoger un .com, aunque todos los dominios posicionan de forma similar. Siempre que puedas trata de escoger un dominio que te identifique y que, además, te ayude a posicionarte con la keyword que has escogido.
Evitar las páginas duplicadas
Esto es esencial y, por ello, hay que trabajar para solucionarlo. Un claro ejemplo es cuando para acceder a una web se puede hacer desde diversas URL (por ejemplo, con o sin él www).
Buen diseño gráfico
Las primeras impresiones son importantes, por lo que deberás asegurarte que tu sitio luzca visualmente atractivo y profesional. Esto dependerá de las siguientes variables:
- Combinación de colores: no utilices más de 2 o 3 colores primarios y asegúrate que estén en línea con la estrategia de branding de la marca.
- Fuentes: elige aquellas de fácil lectura y que transmitan los valores de la marca.
- Gráficos e imágenes: necesitarán complementar y agregar valor a los textos del sitio web para lograr el objetivo de dicho contenido.
¿Tienes un blog? Lleva a tus lectores a él, pero con sutileza.
No publiques todos los artículos de tu blog en la portada, pero sí permite que el blog sea un soporte de tu sitio web. Dicho esto, te enseñamos cómo subir considerablemente las visitas a tu blog.
Lo más claro de tu página web debe ser la forma de contacto
Incluye una sección de contacto (con formulario de contacto) en tu menú, pero procura que en el pie de la página siempre haya un enlace a esa sección o directamente tu correo o teléfono.
Tus redes sociales y sus contenidos
Ya juegan un papel muy importante en el SEO, así que lo que desarrolles en ellas ya puede ser mostrado también por los motores de búsqueda. Cuida tener una sólida estrategia de contenidos en tus medios sociales.
El análisis en tiempo real (Real Time Tracking) ya es una realidad
Nos facilita el entender mejor lo que las visitas hacen en nuestro sitio web, sus preferencias, mapa de búsqueda y puntos de contacto. Esto sin duda es información que te ayudará a orientar tu estrategia de contenidos y/o SEO de forma más rápida y versátil.
Optimización CRO
Un análisis CRO te ayudará a detectar si el diseño de tu web está correctamente orientado a conseguir las conversiones que deseas.
Para ello, es necesario analizar todos los elementos de tu web, la ubicación en la que están dispuestos dentro de la página, las tipografías, los colores, las llamadas a la acción, todo con la finalidad de saber si un rediseño ayudaría a mejorar tu índice de conversiones.
Rediseño de la web
Cada cierto tiempo es muy positivo rediseñar tu página web y darle un aire más actual. Como ya hemos comentado, las tendencias cambian y un cambio de diseño viene genial para darle un toque novedoso a la página. Además, tus usuarios verán que te preocupas por la imagen que proyectas hacia ellos, lo cual es algo muy positivo.
También puedes llevar a cabo un rediseño parcial. Esto significa que en vez de cambiar todas las páginas de la web, puedes comenzar por cambiar la Home y algún detalle común al resto de páginas. Te llevará menos trabajo y el rediseño será igual de efectivo.
Optimizar tu sitio web parece un trabajo complejo y continuo. Y lo es en cierto modo. Pero al poner en la balanza los beneficios que obtendrás, ¡todo cobra sentido!
Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben
Agregue un comentario