Son muchas las personas que, ante la falta de empleo, han considerado tomar la decisión de abrir una tienda en línea, sin embargo, hacer que esta tenga suficientes ventas para mantenerse requiere mucho más que el simple hecho de concebir la idea.
El proyecto en sí es una buena alternativa, no obstante, como todas las ideas para emprender, se requiere tener una visión que concuerde con la realidad, y comprender que para que la tienda sea exitosa es necesario invertir tiempo y esfuerzo, en lugar de esperar resultados de un día para otro.
Cada día abundan más las ideas para crear un negocio, por lo que muchos emprendedores optan por abrir una tienda en línea, aunque no siempre se obtengan los resultados esperados.
Para muchos vendedores realizar ventas en línea es mucho más fácil cuando ya cuentan con un negocio tradicional, pues poseen productos cuyo volumen de ventas ya han comprobado. Pero, para el resto de los emprendedores, aquellos que están apenas incursionando en las ventas, el camino puede ser más difícil.
A continuación, te daremos una serie de consejos para que logres aumentar las ventas de tu negocio en línea.
Consejos para Aumentar las Ventas en Línea
1. Ofrece un Buen Trato: la distancia entre el cliente y el vendedor tal vez parezca distante, por lo que se debe trabajar en ofrecer una sensación de proximidad, y para lograrlo es necesario ofrecer un buen trato, con el cual el cliente pueda sentir que realmente se le brinda atención.
2. Tocar la Realidad: y ser conscientes de que las ventas no se dispararán de una semana a la siguiente. Tener este tipo de pensamiento sólo impedirá que se apliquen las estrategias necesarias a tiempo. Se debe tocar la realidad y comprender que es un proceso que requiere tiempo y que además requiere de otras acciones para obtener los resultados que se esperan.
3. Crear Contenidos Utiles: en este aspecto funciona muy bien la táctica de recurrir al newsletter, para mantener al día a los clientes sobre los contenidos novedosos que ofrece el negocio, además de hacerles llegar información sobre ofertas y promociones que puedan interesar a los usuarios.
4. Generar Confianza: es fundamental para que los clientes logren cerrar las ventas. Esto será posible si la tienda ofrece garantía sobre los productos, crea una buena política de devoluciones, ofrece testimonios de otros clientes que se han sentido satisfechos luego de comprar, redactar reseñas que logren persuadir, entre otras opciones.
5. Brindar Promociones: que puedan atraer a nuevos clientes, y que también funcione como estrategia para fidelizar a quienes ya han comprado. Por ejemplo, “descuentos por la primera compra”. Y, para los clientes usuales, ofrecer otro tipo de promoción como: “ven con un amigo y adquiere un descuento especial”.
6. Recurrir a las Redes Sociales: como una fuente de apoyo para lograr llegar a más usuarios, y por lo tanto aumentar las ventas. Lo mejor que ofrecen las redes sociales es la posibilidad de que los productos y la existencia de la tienda llegue a un número considerable de personas, sobre todo si se crean contenidos atractivos que puedan convertirse en virales. Un punto a tener presente es que, a través de este medio, se puede reforzar la confianza si se responde a todas las inquietudes de los usuarios, incluso cuando estos reclamen o se quejen. Las respuestas deben darse lo más pronto que se pueda.
7. Atraer a los Usuarios: que se encuentren fuera de las redes para que se unan y formen parte de la comunidad que siguen los productos ofrecidos por la tienda. Es decir, no sólo se debe contar con los usuarios que puedan encontrarse en la red, sino también con aquellos externos a las redes sociales. Si la tienda cuenta con un punto en la calle, se puede incentivar a los usuarios a que posteen una imagen con el producto a las redes sociales y darles la oportunidad con ello de participar en concursos. Si sólo se cuenta con una tienda en línea, esta idea también aporta buenos resultados.
8. Observa Cómo lo Hace la Competencia: trata de identificar cuáles son los puntos débiles que tiene y cómo puede tu tienda llenar esos espacios para atraer más usuarios.
9. Utiliza un Blog: a través del cual se pueda crear contenidos útiles para la audiencia. Este es un buen apoyo para todas las tiendas en línea. Además, será mucho más fácil que tu tienda figure en los buscadores cuando los usuarios realicen una búsqueda relacionada con lo que ofrece. El blog también permite- además de las redes sociales- que llegue más tráfico a la tienda.
10. Apoyarse en YouTube: cada día son más las tiendas que utilizan este canal para hacer demostraciones sobre los productos y su funcionamiento. Los tutoriales son una excelente opción a la cual recurren muchas personas para conocer las opciones que presentan determinados productos. Es recomendable que la marca cuente con su propio canal. Para hacer vídeos atractivos se puede crear un guión previamente en el cual se transmita lo que se desea en el menor tiempo posible ya que son muchas las personas que empiezan a visualizar un vídeo, pero no lo concluyen y esto ocurre porque cuando son muy largos los usuarios empiezan a sentir aburrimiento. En cambio, si se crean vídeos cortos e interesantes, estos tienen más probabilidades de ser compartidos y difundidos.
11. Elabora Buen Catálogo: que se pueda alojar en el sitio de la tienda y al cual puedan recurrir los usuarios para conocer más detalles sobre los productos. Es conveniente si se permite la descarga de dicho catálogo, así los clientes podrán tenerlo en su escritorio y examinarlo, incluso cuando no estén conectados.
12. Cuida la Personalidad de Tu Tienda: y presta atención a todos los detalles, tal como el logo, los colores, el espacio en el cual se encuentran los íconos, la tipografía, entre otros. Estos aspectos deben ir en consonancia con la imagen que se proyecte en las redes sociales.
13. Ganar Suscriptores: ya que estos son personas interesadas en adquirir los productos. Una forma de lograrlo es a través del newsletter. También se puede ofrecer la descarga de una guía útil sobre los productos que se venden, la manera en la cual estos funcionan, sus beneficios o la diferencia que presentan con respectos a otros artículos que ofrece la tienda. Cada vez que una persona se suscriba, se puede identificar la cantidad de usuarios interesados en efectuar compras, por lo que se debe mantener el contacto.
14. Siempre Se Debe Cumplir: con lo prometido. Esto implica hacer las entregas a tiempo y cumplir con los procesos de devolución. Estos aspectos también son esenciales para ganar la confianza de los clientes y aumentar las ventas. En todo caso, para evitar que los usuarios realicen un número elevado de devoluciones se debe ofrecer suficiente información sobre los productos, de manera que el cliente se sienta seguro de la compra que realizará. Si cuenta con la información necesaria, es menos probable que desee devolver el producto.
15. Ofrecer Facilidades de pago: y ofrecer distintos medios para que los clientes puedan pagar. Cuando las opciones para realizar pagos son limitadas, los usuarios prefieren ir a otras tiendas que les permita realizar sus compras con más medios para pagar.
16. Crear una Página Amigable: y que sea de fácil navegación para los usuarios. Mientras más pesada esta sea, menos paciencia tendrán los clientes y terminarán por abandonar el sitio y desistir de la idea de comprar. También se sugiere que la página pueda visualizarse sin inconvenientes en distintos dispositivos, así el cliente siempre podrá acceder al contenido y comprar, bien sea desde su computador personal o su móvil.
17. Ofrecer Muestras Gratuitas: a aquellas personalidades que sean influencers y que puedan dar un buen testimonio sobre el producto que la tienda vende.
Tal como podrás observar, es posible aplicar distintas fórmulas para alcanzar el nivel de ventas deseable y que la tienda ofrezca un margen rentable de ganancias.
Esto sólo requiere de aplicar las técnicas correctas y, tal como hemos señalado, invertir tiempo y esfuerzo hasta que los usuarios se sientan identificados con la marca y la prefieran para hacer sus compras.
Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben
Agregue un comentario