En el proceso de Generar Ideas, existe latente la intención secreta o manifiesta de encontrar una “Gran Idea”.
Hay personas que no se sienten satisfechas hasta que encuentren lo que ellos llaman su “gran Idea” y viven frustradas porque aun no la encuentran. Mientras tanto sus procesos creativos se realizan en un clima de tensión y de insatisfacción, lo cual no favorece en manera alguna al buen desempeño de su creatividad.
También hay personas que creen que tener una “gran idea” es lo que los convierte en creativos y mientras no la consigan entonces consideran que su creatividad es nula.
Esto es un mito y llegó el momento de destruirlo.
Analicemos porque no es bueno tener o buscar una y solo una” buena idea”:
- Si encontramos una “buena idea”, supondremos que ya podemos detener el proceso creativo, y entonces bloqueamos nuestra capacidad de generar más ideas.
- Al tener una “buena idea” ya no nos interesará generar otras.
- Una sola “buena idea” no tiene como referencia otras ideas, para comparar y propiciar un proceso de selección y depuración o creación de otras ideas. Es más, al no tener un punto de referencia, no podemos saber si de verdad ésta es la mejor idea.
- Es muy probable que esa “buena idea” sea solo un espejismo y en la práctica, la idea no resulte de verdad ser tan buena.
¿Entonces qué debemos de hacer?
Debemos generar no una, sino varias ideas aunque aparentemente no sean tan “buenas” o “muy buenas” y dejemos que el proceso posterior de selección y depuración de las ideas nos lleve de verdad a tener una o varias buenas ideas.
Los creativos no están buscando la gran idea, porque si esa fuera su meta, al encontrar la gran idea dejarían de crear, y esto no es lo que sucede, las personas creativas están generando ideas continuamente.
Siempre generan ideas aunque parezcan absurdas o irreales, luego son analizadas para obtener ideas más “lógicas”, más depuradas, y por un análisis de esas ideas es que llegan a generar una buena idea, que durará poco en ese “puesto” hasta que otra buena idea la reemplace.
Fuente: GenerandoIdeas.com
Agregue un comentario