Pensando en empezar un nuevo negocio? Aumentando el negocio que ya tienes? Introduciendo un nuevo producto o servicio? No sería bonito tener una buena idea de que tan exitoso vas a ser aún antes de que empieces? Ese es el punto que una buena investigación te lleva para hacer dinero.
Probablemente has escuchado que una investigación de mercado es cara, algo que sólo las grandes compañías pueden afrontar. Eso es verdad en parte. Aún un programa de investigación relativamente modesto puede costar algunos miles de dólares en un apuro. Pero una investigación de mercado no tiene que ser tan complicada que sólo caros consultores pueden hacerlo. Aquí están unas ideas muy simples y herramientas para obtener una buena idea de dónde estás–ANTES de que empieces a gastar mucho dinero en marketing y publicidad.
ENCONTRANDO LA GENTE ADECUADA PARA INVESTIGAR
La mayoría de productos y servicios tienen alguna o ninguna oportunidad de éxito sin un buen, fuerte programa de marketing para promocionarlos. Ningún negocio pequeño tiene el presupuesto para hacer una campaña de saturación de publicidad que intente alcanzar a todos. No hay necesidad. Tu negocio, no importa lo que vendas, probablemente sólo necesita recibir la atención de un grupo selecto de buenos prospectos.
Las técnicas de investigación de mercado te ayudan a conocer información con hechos que necesitas acerca de tu audiencia objetivo y la efectividad de tu mensaje. Si te estás preguntando qué nuevo producto ofrecer, una encuesta de investigación de mercado a gente quien ha comprado de ti en los últimos seis meses, gente que ha comprado una vez pero nunca más, y gente que usualmente compra de tu competencia. Esto te dará una muy buena idea de que tan bien tu nuevo producto venderá una vez que es introducido.
OBTENER UN BUEN EJEMPLO
Mientras una investigación puede ser muy complicada, hay un número de técnicas simples que te darán resultados bastante confiables. Métodos cuantitativos de investigación de mercado proporcionan información estadística. Un ejemplo científico cuidadosamente escogido es estudiado como una representación de un público mayor. En otras palabras, 50 personas son escogidas. Si los hemos escogido con un buen ojo para métodos de ejemplos, esos 50 representarán bastante bien a todos los demás quienes están incluidos en la audiencia objetivo.
Esto puede ser en poco más engañoso de lo que parece. Seguramente has visto a un investigador de mercado con un tablero parado en el centro comercial preguntando a la gente si ellos les gustaría participar en la encuesta. Sería este un buen ejemplo de toda la comunidad? No. No todos van al centro comercial. Bastantísima gente, incluyendo gente que no tiene carro, gente que vive lejos del centro comercial, y gente mayor que no sale mucho de sus casas que raramente o nunca van al centro comercial. Los compradores en los centros comerciales pueden ser excesivamente joven, o más afluente que el resto de la población. No sería exacto asumir que los compradores en los centros comerciales representan a la comunidad entera. Sin embargo, el investigador de mercado en el centro comercial obtiene una muy buena idea de lo que la comunidad del centro comercial es.
La clase más común de investigación cuantitativa (la clase que te proporciona cifras y porcentajes) es la encuesta telefónica. Es bastante exacto ir a través del directorio telefónico, llamando a cada onceava persona enlistada. El problema aquí es que no todo el mundo tiene teléfono y una gran cantidad de gente tiene números no publicados. Esto reducirá la exactitud de tus averiguaciones, aunque aún así vas a estar más adelantado que con la encuesta del centro comercial.
La mejor solución es usar un programa de computación que te de al azar todos los números telefónicos posibles en tu área. Estos programas pueden ser comprados, y la mayoría de departamentos de comunicación de las universidades los tienen para uso de los estudiantes. Tal vez un estudiante puede imprimirte una lista al azar de números telefónicos.
También puedes enviar por correo encuestas a los hogares y negocios, o visitarles en persona, por medio de este método. Un ejemplo de lugares, sean hogares u oficinas, pueden ser obtenidos primero escogiendo áreas al azar, luego cuadras al azar, luego casas en esas cuadras al azar. Tu podrías lanzar los dados para determinar qué lugares son escogidos. Todo esto mantiene opiniones personales fuera de la investigación.
Tu puedes hacer encuestas con direcciones de email escogidas al azar proporcionados por aquellos en el estudio que han dado su permiso para ser contactados.
La mayoría de la investigación está basada en simples estadísticas. No se requieren matemáticas avanzadas. Tu puedes hacer casi todo con una simple calculadora y consejos de tu pequeño hijo. Si quieres más información acerca de ejemplos científicos y estadísticas tu puedes trabajar con los resultados de tus ejemplos, por favor consulta uno de los muchos buenos libros de investigación. Es un asunto que ha permanecido bastante sin cambios durante los últimos 50 años, así que un volumen viejo en la librería de libros usados o en una biblioteca pública lo hará bastante bien.
PASOS PARA UN BUEN CUESTIONARIO
Tu quieres que tus preguntas sean cuidadosamente escritas para que ellas no confundan o sugieran respuestas “correctas” a quien responde. Aquí están algunas guías en general:
- Asegúrate que tus preguntas sean claras y fácilmente comprendidas.
- Mantén las preguntas cortas. Las personas que están apuradas no se tomarán el tiempo de comprender una pregunta larga y confusa.
- Las preguntas deben estar en sincronización con el propósito de la investigación. Si la pregunta es irrelevante a lo que la encuesta está tratando de estudiar, déjala fuera.
- No hagas preguntas que pueden ser descompuestas en dos o más preguntas. Por ejemplo, “Crees que el alcalde es deshonesto y un mal planificador financiero?”Eso realmente son dos diferentes preguntas. Ten cuidado cuando la palabra “y” aparece en una pregunta.
- Manténte fuera de palabras negativas. Por ejemplo, “Comes un desayuno saludable o sólo tienes un “Big Gulp” en el 7-11?” La palabra “sólo” perjudica la respuesta sugiriendo que el “Big Gulp” es menos valioso que un desayuno saludable.
- Evita preguntas dirigidas. “Como la mayoría de New Yorkinos, tomas café todas las mañanas?” Mira premisas escondidas mostrándose en las preguntas. Recuerda, la meta es determinar con precisión lo que quien responde piensa, aún si no es lo que quisieras que ellos digan. El propósito de la investigación es averiguar cuáles de tus ideas están equivocadas.
- Deja fuera preguntas que requieren respuestas muy detalladas.
- Evita preguntas que pudieran avergonzar al encuestado. A mucha gente no le gusta dar su edad, y la mayoría no te dirán cuánto dinero ganan. Una mejor manera es dar al encuestado una amplia categoría con la que ellos puedan identificarse sin dar a conocer información delicada. “Estás entre 18-24 o 25-49 años de edad?, etc.” Adicionalmente, la investigación conlleva una cierta autoridad que hará tus ideas más persuasivas a los otros.
Por Dr. Kevin Nunley
Agregue un comentario