Algunas personas confunden la Creatividad con la Innovación, pero no es lo mismo. La Creatividad está vinculada al proceso de generar ideas y la Innovación implica hacer que las ideas tengan una aplicación real, es decir que las ideas aterricen y se conviertan en soluciones, en objetos útiles, en negocios funcionando, en obras de arte o en diversión.
Esto nos lleva a considerar que es más importante ser innovadores que creativos, porque un creativo que no innova se la pasa soñando sin hacer realmente nada, en cambio hay personas que toman una idea y se aplican a convertirla en realidad, tal vez no sean muy creativos pero lo que están haciendo va a tener un impacto en la realidad, dejaron de soñar para convertir sus sueños en realidad.
¿Qué puede hacerse para asegurarnos de ser verdaderos innovadores?
Puedes seguir los siguientes pasos:
¿Cómo hacer tus ideas o tus sueños realidad?
- Determinar un objetivo para tu proceso de generación de ideas
- Determina un límite de ideas generadas (“cuando llegue a 20 me detengo”)
- Analiza las ideas que tienes y considera si son técnicamente posibles, en este proceso puede ser que generes cambios a tus ideas o que combines unas ideas con otras, si es necesario no dudes, ¡hazlo!
- Haz otro filtro a las ideas considerando cuál te gusta más, cuál está mas de acuerdo con tu objetivo. Si se trata de un negocio, analiza el mercado, las tendencias, los nichos de mercado para saber si hay personas que pueden estar realmente interesadas en lo que ofreces.
- Analiza las ideas que te van quedando del proceso anterior, considerando si son económicamente factibles, es decir si tienes el dinero necesario o la posibilidad de conseguirlo para hacer realidad tu idea.
- Si has logrado llegar a este punto exitosamente debes tener al menos tres ideas finalistas, vuelve a filtrarlas de acuerdo a tus objetivos, experiencia previa y conocimientos y elige solo una.
- Determina un plazo para hacer realidad tu idea, si necesitas asesoría o algún otro apoyo no dudes en buscarlos, genera un cronograma donde indiques el cumplimiento de tus metas con respecto al tiempo (días, semanas o meses) y apégate al cronograma en la medida de lo posible.
- Cada día acércate a tu meta haciendo avances con respecto a tu plan, no hagas cosas según te dé la gana, cíñete a tu programa y aporta verdaderos avances, de otra manera vas a postergar mucho el cumplimiento de tu meta.
Si sigues estos puntos estarás asegurando que pases de ser un simple soñador(a) a un(a) realizador(a) de sueños, ¡Felicidades anticipadas!
Fuente: GenerandoIdeas.com
Agregue un comentario