El Internet es aún una mina de oro de oportunidades, especialmente para aquellos quienes lo usan para crear una identidad de marca reconocida.
Las marcas han sido un negocio de palabras por muchos años. Pero el término tiene implicaciones que van más allá de logotipos corporativos, declaraciones de misión y tema musical. Poner una marca efectivamente es decirles a los clientes quién eres, qué haces y cómo lo haces.
A pesar de las recientes tragedias en los Estados Unidos y la mala crítica que el Internet ha recibido durante años anteriores, más personas están gastando tiempo y dinero en línea más que nunca antes. Es por eso que es sumamente importante que los pequeños negocios y empresarios solos del mismo modo usen el Internet para ser un impacto.
Aquí están nueve consejos para ayudarte a esculpir una identidad en línea enfocada.
1. Define tu marca de frente. Cuando los visitantes llegan a tu sitio Web, hazles saber inmediatamente lo que hacer y por qué les debería importar. Demasiados sitios Web amortajan su identidad en llamativos gráficos y eslóganes ambiguos sin decir a la gente lo que la compañía o persona en realidad hace. Mira tu sitio Web a través de los ojos de un nuevo visitante. Está deletreando exactamente lo que tu marca presenta? Si no, rediséñalo para que tu propósito e identidad sean inconfundibles. Por ejemplo, el sitio de Terri Lonier (www.workingsolo.com), que es sólo suyo, hace un buen trabajo al establecerlo como un recurso para freelancers. El párrafo de apertura permite que los visitantes sepan exactamente para quién es el sitio.
2. Dirígete por lo que haces, no por quien eres. Podría desafiar la lógica, pero hacer al nombre de tu compañía el elemento más visible en tu página principal podría no ser la manera más efectiva de reforzar tu marca. Un mensaje de marketing por e-mail o basado en el Web debería afirmar un beneficio de buenas a primeras. Cuál de estos pinta una identidad más clara: El nombre del negocio “Central del Dueño de Un Perro” mostrado en letras grandes, o la descripción “Consejos de entrenamiento para dueños de perros ocupados?”
3. Usa una persona real como figura. El mundo en línea puede ser un lugar frío, mecánico. Tus esfuerzos de marca son más efectivos cuando tú añades un elemento humano reconocido y consistente. Piensa en la forma como Dave Thomas promociona Wendy’s. Si tu compañía tiene un CEO o portavoz quien está estrechamente identificado con la compañía fuera de línea, asegúrate de que esa conexión se lleve al mundo cyber. Si manejas un negocio tú solo, siempre, pon tu nombre, foto y un mensaje personal en tu sitio Web. Nada crea más misterio y desconfianza que un sitio que no tiene un contacto humano y que les pide a los visitantes que se contacten con el “webmaster.”
4. Desarrolla una mentalidad de club de admiradores. La mayoría de comerciantes en línea tratan de generar lectores, visitantes o usuarios. Te animo a que cambies marchas y crees admiradores. Los “usuarios” son personas que visitan tu sitio Web, se subscriben a tu newsletter, o te compran productos y servicios. Los “admiradores,” por otro lado, te felicitan, comentan de ti con sus amigos, y apasionadamente siguen todo lo que haces. A quién preferirías tener?
5. Haz buen uso de las palabras. El contenido verbal no es solamente el rey, es el reino entero. Aunque los diseñadores tratan de exprimir el máximo impacto gráfico que puedan en limitados anchos de banda, lo que más importa en línea son las palabras que usas. Yo no estoy de acuerdo con esa mentalidad de que menos-es-más, al escribir para el Web. Para crear admiradores en línea, tú debes entregar información útil relacionada con la marca y hablarles a los lectores en un tono conversacional. Si toma más de una o dos pantallas de desplazamiento, hazlo. El ilustrador Bob Staake ha diseñado un sitio Web en el que usa su personalidad efectivamente en www.bobstaake.com.
6. Asegúrate de que los elementos visuales refuercen tu identidad. Mientraslas palabras son importantes, la apariencia de tu sitio Web debe también apoyar la imagen de tu marca. Se ve mejor tu marca con bordes duros o más suaves, o formas redondas? Capturan tu personalidad los colores primarios o le irían mejor los tonos tierra? Encuentra el esquema de diseño que mejor complemente tu identidad.
7. Conviértete en un destino de una sola parada. Digamos que tu compañía vende chucherías, posters y tarjetas con temas de unicornios. Tú podrías simplemente poner un catálogo en línea y unos pocos perfiles de tus productos. Sin embargo, una aproximación mucho mejor sería instalar tu sitio como un almacén de liquidación para todas las cosas relacionadas con los unicornios – artículos con la historia de los unicornios, historias personales de los clientes que han sido tocados por sus bienes de unicornio, galerías con fotos relacionadas con unicornios y boletines, etc. Tu presencia en línea debería establecerte como el recurso primario en tu campo. Para un magnífico ejemplo de este concepto en acción, mira el Hot Air Ballooning en www.launch.net.
8. Publica un newsletter por e-mail. Tener un sitio Web centrado en una marca es muy bueno, pero tú debes confiar en que la gente misma decida visitarlo. Ofrecer un newsletter por e-mail te permite construir una base de datos de subscriptores quienes están específicamente interesados en lo que tu marca representa. Aún mejor, poder entregar tu mensaje por e-mail te pone en control de la frecuencia con la que tu audiencia está expuesta a tu marca. La repetición es crucial. Para generar subscriptores, coloca un formulario de subscripción para tu newsletter en cada página de tu sitio. Nota cómo yo lo hice en mi sitio www.BrandingYourselfOnline.com.
9. Hazte visible a través de foros en línea. Los dueños de negocios pequeños deberían también ubicarse regularmente en foros en línea, tales como boletines y listas de discusión extensamente leídas por gente probablemente atraída por la marca. Si tu área de especialización abastece a entusiastas de las motos, asegúrate de ofrecer información útil – no sólo un puesto de ventas – en los lugares donde entusiastas de las motos se reúnen. Asegúrate de incluir un link hacia tu sitio Web en el archivo de tu firma al final de cada mensaje.
El Internet es aún una mina de oro de oportunidades, especialmente para aquellos quienes lo usan para crear una identidad de marca reconocida. Usa estos consejos para crear tu propia imágen indeleble en línea.
Por Bob Baker, http://www.brandingyourselfonline.com
Agregue un comentario