Una ubicación superior en los buscadores puede darte muchos más clientes y aumentar tus ventas un montón. Pero la competencia en Google aumenta cada día y encima de eso Google se está haciendo más inteligente y cambia todo el tiempo para asegurarse de que el mejor contenido siempre sea presentado en la parte superior.
Entonces, qué puedes hacer para ganar la guerra de búsquedas? Y de qué debes alejarte?
Es hora de recuperar esos clicks!
En primer lugar, para tener éxito con la optimización de buscadores (motores de búsqueda) de tu tienda online o sitio web, tienes que merecerte la confianza (y tiempo) de tus visitantes.
Comienza por entender las necesidades detrás de esos buscadores…
Quiénes son? Qué están buscando? Qué están escribiendo para buscar? Qué tipo de respuestas están esperando? Qué tipo de sitios les gusta?
Como puedes ver, cuanto más sepas sobre ellos, mejor lo harás.
Una vez que sepas a quién dirigirte y lo que ellos quieren, entonces tienes que averiguar cómo puedes responder a sus deseos. Tú tienes que ser el que ellos están buscando!
Necesitas identificar palabras clave y términos que probablemente ellos estén usando (en sus expresiones), y asegúrate de tener esas palabras (y las relativas) en tus páginas. Y estas palabras tienen que estar incluidas de manera natural en tu contenido (no manipulado).
Recuerda…
Es más fácil clasificar por palabras clave específicas (como “mesa de madera hecha a mano para 8 personas”) en lugar de una general (“muebles”).
Sirve bien a tus visitantes primero, entonces Google sabrá que tu sitio es bueno y funciona.
Ganar/ganar. Ganar!
Estudia otros sitios web que se clasifican bien. Qué hacen ellos que tú puedas aplicar en tu tienda? Tal vez incluso puedas trabajar con ellos para que ambos puedan beneficiarse de ello… y la mayoría de todos los visitantes.
Recuerda tener paciencia puesto que clasificar bien en los buscadores lleva tiempo. No es una solución rápida. Y es un trabajo constante para ofrecer siempre un gran contenido actualizado que a la gente le encante.
Con eso dicho, vamos a echar un vistazo a los 5 consejos SEO más importantes para tu tienda online:
1. Enfócate en el Contenido: Encabezados y Descripciones
Escribe titulares y descripciones de texto como si fuera para un anuncio de Adwords.
Por supuesto que ellos necesitan tener tus palabras clave, pero también necesitan atraer clicks y eso lo haces escribiendo textos como si fuera un anuncio. Tú tienes que merecer la confianza del visitante y con un texto asombroso puedes conseguir más clicks sin importar si estás en el 1ro o 5to lugar entre los resultados de la búsqueda.
Y Google es inteligente…
Si más personas hacen click en tu página en lugar de las de otros, tu página clasificará más alto (ya que tu contenido es el más relevante para esa búsqueda).
Los buscadores quieren respuestas tan pronto como sea posible y sólo harán click en lo que parece relevante.
Así que asegúrate de que esos titulares y las descripciones se destaquen y señalen “esto es lo que busco”.
Una gran manera de “destacarse” es usar un número entre las palabras en un título corto (nombre del producto). Mira cuánto un número como el “7” o un precio “Sólo $19” se separa del resto de las palabras?
2. Invierte en Conversiones, Dará Sus Frutos
La competencia en Google aumenta cada día.
Si puedes construir una tienda en línea que convierte mejor el tráfico, puedes pagar más por tráfico y por lo tanto también invertir más en la optimización de buscadores que tu competencia. Y entonces ganarás la guerra de búsqueda, a largo plazo.
Es muy importante que al visitante se le confirme que ha llegado al lugar correcto. Repite el mensaje en los titulares y descripciones de tu tienda. Sostenlos en la mano todo el camino.
Esto también es importante para tus rankings en Google…
Porque si un visitante deja la página directamente (ya que no entregaste la respuesta), eso significa que tu página no es relevante para la búsqueda y hará que tu tienda caiga en los rankings.
En Google Analytics, se puede ver la Tasa de Rebote que muestra cuántos se van de inmediato. La Tasa de Rebote y el tiempo que los visitantes permanecen en una página muestran lo relevante que es.
Mantén tu Tasa de Rebote baja y El Tiempo Promedio en la Página alto.
Y estoy seguro de que ya sabes que tu tienda en línea necesita tener un diseño limpio y ser fácil de usar. Tu objetivo es mantener al visitante en tu tienda el mayor tiempo posible.
Para ayudarles y hacer negocios con ellos.
Ese es tu objetivo.
3. Revisa Tus Links Internos
Algunos expertos dicen que deberías tener menos links internos, ya que de esa manera es más fácil para las grandes tiendas online clasificar mejor y obtener más páginas indexadas en los buscadores.
Otros expertos dicen lo contrario, que deberías tener un montón de links internos para que tu tienda pueda ser rastreada más fácilmente.
Yo creo en el equilibrio.
Mi recomendación es tener un número natural de enlaces internos – no demasiados ni muy pocos. La búsqueda se trata de priorización así que limpia y hazlo claro para tus visitantes y los motores de búsqueda.
Lo que es importante aquí, es quitar todo lo que no está siendo usado y que no tiene un propósito.
Así que concéntrate en mantener tu mejor contenido y tenlo conectado con enlaces internos.
Tu menú de navegación tiene que ser muy fácil de entender y usar. Sé muy claro.
4. Google Ama los Enlaces Externos
Este debería ser realmente el número # 1 de esta lista, ya que es probablemente el factor de ranking más importante absoluto de todos ellos. Google es realmente un algoritmo de enlace y lo será así por un tiempo bastante largo por venir.
En este momento, los links funcionan mejor que nunca!
Google resuena: “Si una página tiene muchas otras páginas y sitios que enlazan a ella, debe ser una página realmente buena, y por lo tanto debemos clasificarla más alta”.
En otras palabras:
Los links son una gran manera para que Google mida si una página es buena, popular y relevante!
Así que si tú tienes un proceso para obtener enlaces de otros sitios hacia tu sitio, entonces tendrás una fuerte ventaja competitiva.
Concéntrate bastante en conseguir enlaces hacia tu tienda. Y no sólo cualquier enlace – todos ellos tienen que ser relativos a tu negocio. Por ejemplo, si vendes material de construcción, no debes obtener un enlace de un blog que habla de gatos.
Una palabra de advertencia…
Si compras enlaces o intentas manipular tu clasificación de cualquier forma, Google tomará nota y tu sitio podría recibir una sanción. A pesar de que podrías recuperarte, le hará mucho daño a tu negocio y tráfico. Así que sólo trabaja con métodos de construcción de vínculos éticos!
Otra cosa que vale la pena mencionar son los enlaces de las redes sociales…
Algunos expertos afirman que una fuerte presencia en las redes sociales como Facebook y Twitter es importante para los rankings de los buscadores, mientras que otros dicen lo contrario.
Yo creo que no afectará su posicionamiento en los buscadores tanto ahora, pero tal vez lo hará en el futuro.
Tu enfoque de trabajo en los medios sociales debería ser para conectar y servir a tu audiencia, nada más.
5. Segundos Muy Importantes
Los sitios web tienen que ser rápidos hoy. La velocidad de página es un factor de clasificación muy importante.
Los dispositivos móviles están a punto de tomar el mayor uso de Internet, así que asegúrate de que tu tienda en línea se vea bien y se cargue rápidamente en cualquier dispositivo.
De hecho, cada décimo de segundo cuesta mucho dinero a los comerciantes.
Los visitantes aprenderán qué sitios toman tiempo en cargarse y se cansarán de esperar. Si se van demasiado rápido, los scripts para estadísticas ni siquiera se cargarán y los visitantes no se registrarán. Se fueron para siempre.
Si todo en una página es igual, entonces tu ingreso aumentará si mejoras tu tiempo de carga.
Una página debe cargar en 2 segundos, pero intenta llegar a 1 segundo. Cualquier cosa más de 3 segundos necesita ser mejorado mucho. Trata de utilizar estas medidas como referencia cuando optimices los tiempos de carga de tus páginas.
Asegúrate de que cada palabra, cada gráfico y cada elemento esté optimizado. Únicamente utiliza lo que sea importante y ayude al objetivo de cada página.
Optimiza cada instancia de tu tienda – desde el contenido hasta el código.
Puedes probar el tiempo de carga de tu página en Pingdom y Google PageSpeed Insights.
Conclusión
Cuando se trata de SEO y tiendas online (o la mayoría de los tipos de sitios Web), utiliza tu sentido común.
Asegúrate de utilizar contenido natural y de gran calidad que realmente, verdaderamente, ayude y beneficie a la gente.
En primer lugar concéntrate en tu contenido. Utiliza magníficos titulares y textos que incluyan tus palabras clave importantes. Todo su contenido debe estar bien presentado, lucir bien y ser fácil de usar y entender.
Si tiene sentido para tus visitantes, tendrá sentido para Google. Y ayudará a tu negocio a largo plazo. Y por supuesto, tus páginas necesitan cargar rápidamente.
Como un complemento a tu catálogo de productos, incluye páginas útiles con un montón de contenido útil.
Una vez que tengas un gran contenido, riega la voz y promociona tu tienda en línea para obtener links de otros sitios en tu área de negocio. Esto mejorará tu clasificación y esto es lo que realmente cuenta.
Así que concéntrate en tus visitantes y su experiencia de usuario. Haz que tu tienda en línea sea lo mejor posible para que Google haga una elección obvia para presentarla entre los mejores resultados.
Se #1!
Manuel Aviles dice
Muy bueno,,
excelente información estrategica.
Muchas gracias Erik
redtienda dice
Me alegro mucho Manuel, gracias a ti!