No hace mucho tiempo hice una encuesta en mi sitio preguntando a los visitantes si sus principales quejas eran acerca de comprar o encontrar información en línea.
Un impresionante número de gente dijo: servicio al cliente.
Parece que muchos negocios en línea no están haciendo particularmente un buen trabajo contestando las preguntas de una manera oportuna.
Preguntas acerca del producto, pedidos de ayuda del cliente, sugerencias constructivas … todas quedan sin contestar. No estoy insinuando que cada email requiere una respuesta – pero preguntas legítimas ciertamente merecen una. Estas te dan la oportunidad de demostrar los beneficios de tu producto y de convertir a un visitante en un cliente.
Vender es siempre magnífico … pero construir relaciones a largo plazo con tus clientes es aún mejor. Es mucho más probable que los clientes contentos te refieran a otros. ¡Es publicidad gratis de la mejor! ¿No estarías más inclinado a comprar algo que te recomendó alguien en quien confías?
El servicio al cliente toma práctica y experiencia. Aquí están unos pocos consejos para que comiences …
- Aprende cómo usar tu software de email efectivamente. Usa filtros, firmas, papelería, y libretas de direcciones para automáticamente archivar y contestar algunos de tus emails. Esto en sí mismo, puede ahorrarte una significante cantidad de dinero, y te ayuda a priorizar. Trata de proporcionar a tus clientes el servicio rápido y útil que ellos esperan.
- Automatiza las respuestas donde sea apropiado. Por ejemplo, usa un autorespondedor para distribuir reportes gratis o links para descargar. Esto es bastante preferible antes de obligar a tu cliente a esperar varios días por un email manual tuyo. La automatización es una buena elección para cualquier cosa que no requiera una respuesta personalizada. Esta libera tu tiempo (tiempo que puede ser mejor gastado en otra parte) y le da a tu cliente servicio instantáneo.
- Crea o encuentra bonos que puedas regalar a tus clientes. Envuélvelos con una subscripción a tu newsletter, una compra de producto, o hasta ofrécelos como un ‘regalo sorpresa’.
- Demuestra apreciación. Por ejemplo, una oferta a los clientes como ‘descuento por su lealtad’.
- Recuerda que las palabras pueden ser mal interpretadas fácilmente en un email. Escoge cuidadosamente.
- *Escucha*. Anima a tus visitantes para que te escriban con sugerencias. La crítica puede no ser la cosa más bonita de escuchar, pero te puede dar una penetración en áreas de tu negocio que podrían necesitar mejoras. Dales a tus clientes lo que ellos quieren y será más probable que regresen.
El éxito de un negocio depende en gran parte de la satisfacción de sus clientes. No sólo que los clientes contentos te refieren a otros, sino que es muy probable que ellos regresen por compras futuras. Una pequeña atención extra puede ir muy lejos. ¿No vale la pena?
Por Angela Wu, http://www.onlinebusinessbasics.com
Agregue un comentario