La construcción de un sitio web puede parecer una pequeña parte del desarrollo de tu negocio, pero no debe ser. A menudo es la primera cosa que la gente notará acerca de tu compañía.
Encontrar a un diseñador web era una de las partes más fáciles de comenzar Altruette. Pusimos un anuncio en Craigslist –que parecía la cosa más poco profesional de hacer en ese tiempo– pero a los pocos días teníamos docenas de candidatos para el puesto. Ocurrió que primero visitamos una compañía llamada Diseño Mars, y fue principalmente debido a que estaba cómodamente situada cerca de otra reunión que tuvimos ese día. Inmediatamente nos quedamos impresionados con su trabajo, y ellos estuvieron dispuestos a trabajar con nuestro presupuesto.
Ahora nos damos cuenta de que podría haber sido un desastre grave. Construir un sitio es caro, y para pequeñas empresas como la nuestra, se requiere un gran porcentaje de tu presupuesto. Pero tuvimos suerte. Hemos hablado con un sinnúmero de empresarios que han luchado para construir su propio sitio o han pagado de más por un sitio que han acabado odiando.
Y para una empresa sin una tienda de ladrillo y cemento, la apariencia, la sensación y la funcionalidad de nuestro sitio web es extremadamente importante. El sitio sirve como nuestra única ventana para que el mundo vea, y nuestro contenido debe servir como nuestro equipo de ventas.
La parte fácil fue encontrar Diseño Mars. Averiguar los pasos a seguir no era tan simple. Afortunadamente Marshall Cohen, fundador de Mars y director creativo, nos guio a través del proceso. Así que pensé que haríamos equipo con Mars–con quien seguimos trabajando en estrecha colaboración– y crear un plan de acción que cualquier negocio que inicia y se prepara para construir un sitio de consumo puede encontrar útil. Aquí está lo que hemos aprendido en el camino– y lo que cualquier negocio que acaba de empezar debe considerar antes de construir su sitio.
Elige tu equipo.
No todos los estudios son iguales. Una vez más, tuvimos suerte con el desarrollador del frente Web, pero no siempre hemos sido muy afortunados con los proveedores. Ahora tratamos de conocer o entrevistar a tres empresas antes de contratar a un nuevo proveedor. Así que haz tu tarea. Los estudios vienen en todos los tamaños y tienen diferentes especialidades. Comprueba sus carteras y pide referencias. Busca coherencia entre su trabajo y un buen sentido del estilo. ¿Tienen una especialidad como e-commerce o sin fines de lucro? ¿Qué tan grande es el equipo que estará trabajando en tu proyecto?
Calcula tu presupuesto.
En primer lugar, rechaza la tentación de simplemente encontrar la propuesta más barata. Fuimos con un enfoque de equipo–Diseño Mars dispone de diseñadores y desarrolladores. Sabemos de tiendas unipersonales que pueden hacer ambas cosas, pero nos gustó el equipo en Mars. “Los dos–diseño y desarrollo–son especialidades diferentes”, advierte Cohen. “Debido a que la tecnología cambia tan rápidamente, es casi imposible para una sola persona mantenerse al día y ofrecer una solución completa de calidad”.
Y hay otras cosas que su estudio debería considerar al diseñar y desarrollar tu sitio, tales como optimización de motores de búsqueda en curso y marketing en línea. Asegúrate de saber lo que estás recibiendo. No es raro que necesites un par de revisiones a tus diseños antes de que estés contento con ellos. Pregunta cuántas revisiones se ofrecen como parte del contrato. Trabajar con un equipo pequeño tiene un montón de beneficios. Obtendrás lo mejor de ambos mundos–personas que se especializan en diferentes áreas y mejores precios que los estudios más grandes ofrecen–porque no tendrán los gastos generales de una empresa más grande. Y a menudo recibirás un servicio más personalizado, que es una de las cosas que nos encanta de Diseño Mars.
Lluvia de ideas.
Esta es la parte divertida y tendrá impacto en tu marca mucho más allá de tu sitio. Estudia otros sitios web y toma notas sobre lo que te gusta acerca de ellos. “Presta atención a los detalles como estilo, diseño, navegación, funcionalidad, color, logotipo, etc.”, dice Cohen. Los sitios que te gustan pueden no estar en la misma industria, pero no los descartes. Este ejercicio también te ayudará a concretar tu imagen de marca global–cosas tales como el logotipo y colores–si aún no lo has hecho. Pero asegúrate de revisar tantos competidores como puedas para asegurarte de que tú diferencias a tu marca. “También asegúrate de tomarte el tiempo para navegar a través de estos otros sitios web para averiguar lo que te gusta o disgusta de la experiencia”, Marshall sugiere. ¿Te resulta confuso? ¿Es fácil de usar? ¿Es la información clara y concisa?
Define tus metas.
Tú necesitas objetivos a corto y largo plazo para que un estudio pueda construir tu sitio con el crecimiento de tu empresa en la mente. Piensa acerca de cómo las cosas podrían cambiar con el tiempo. Al principio Cohen preguntó si queríamos PayPal o una salida continua. No habíamos pensado mucho en ello hasta que él lo señaló. Cohen sugirió que utilicemos lo que se llama una cuenta mercantil en lugar de PayPal. Dejó en claro que PayPal es más fácil y menos costoso pero que seríamos más felices con una cuenta mercantil continua en su lugar. Decidimos que queríamos que nuestro sitio se vea lo más profesional posible desde el momento en que lo lanzamos y seguimos el consejo de Cohen.
Otras preguntas que él dice que deberías hacerte incluyen: ¿Quién administrará el contenido del sitio web para mantenerlo fresco? ¿Vas a hacerlo tú mismo o tendrás un empleado para administrarlo o preferirías no involucrarte y hacer que tu equipo de diseño lo maneje? Nosotros hacemos un poco de ambos. Si los cambios son significativos, contratamos a Mars para que lo haga. Si se trata de una simple modificación al sitio, por lo general podemos manejarlo nosotros mismos. ¿Quién va a gestionar el envío? ¿Tus productos se enviarán a través de un centro de apoyo? Si es así, tu sitio web deberá integrarse con el sistema del centro de apoyo. Para nosotros, la conexión de nuestro sitio a nuestro centro de apoyo fue nuestro mayor obstáculo técnico. Se requirió una gran cantidad de un lado a otro, pero ahora funciona a la perfección.
Crea un mapa del sitio con tu equipo de Web.
La construcción de un mapa del sitio es importante. “Es como un árbol genealógico–muestra la relación de las páginas y la información dentro de un sitio web. Las páginas se organizan normalmente en forma jerárquica”, dice Cohen. Su equipo de diseño Web puede ayudarte a construir el mapa del sitio y determinar qué páginas son necesarias. Sin embargo, es muy útil empezar a mirar a otros sitios web para ver cómo se presenta la información. ¿Está roto en pedazos pequeños y digeribles? ¿Están aquellas piezas en páginas individuales o en páginas separadas?
Define tu objetivo.
El objetivo de tu sitio es alcanzar tu objetivo demográfico y comunicarse con ellos en el idioma que hablan. Tú necesitas conocer a tus clientes tan bien que tu sitio web responda a cualquier pregunta que puedan tener y hacer que sea fácil comprar lo que estás vendiendo. Para ayudarte a hacer eso, aquí hay una lista de preguntas para que te hagas tú mismo y a tu equipo:
- ¿Quién es tu público objetivo?
- ¿Cuántos años tienen? ¿Son hombres, mujeres, niños, o una combinación?
- ¿Qué información clave necesita esta audiencia? ¿Qué los inspira? ¿Qué influye en su proceso toma de decisiones?
- ¿Dónde viven? ¿Van a visitar tu sitio durante el trabajo o en casa? (Siempre odiamos cuando abrimos un sitio con música molestosa. Está bien si los clientes compran mientras están en casa, pero les ahuyentará rápidamente si están de visita mientras están en el trabajo.)
- ¿Qué es lo que esperan cuando visitan un sitio de una empresa como la tuya?
- ¿Cómo están utilizando el sitio? ¿Son conocedores de Web, o están empezando a utilizar la Web para los negocios en línea? ¿Qué podría asustarlos?
Elige un dominio memorable.
Encontrar un dominio memorable que esté disponible es casi imposible en estos días. Nos pasamos meses tratando de averiguar qué nombre mejor representaba la marca que estábamos construyendo. Estábamos obsesionados con encontrar una sola palabra que hablara por la marca, y no estuvimos contentos hasta que lo encontramos. Fue un proceso tan inesperadamente difícil que pensamos que requiere una columna propia a futuro.
Al final del día, trabajar con tu equipo Web requerirá una gran cantidad de dar y tomar. Pero cuando se trata de algo técnico, presta atención a la advertencia de tu desarrollador web. Cohen nos dijo desde el principio que no topemos un botón determinado cuando estuviéramos en la parte de atrás de nuestro sitio. Pocos días después del lanzamiento, decidimos publicar un nuevo blog. Era la mañana de Acción de Gracias. Cuando uno de nosotros (no vamos a dar nombres!) no pudo conseguir el blog para publicar, nosotros topamos ese botón. El sitio desapareció de la Web al instante. Cohen se vio obligado a ir a su computadora y ponerse a trabajar. Él tenía la copia de seguridad del sitio, y nosotros aprendimos la lección. Ese día tuvimos una persona más a quien agradecer.
Sobre el Autor
Lee Clifford and Julie Schlosser: Lee Clifford y Julie Schlosser son los co-fundadores de Altruette. Ellos hacen una línea de colgantes clásicos que cada uno beneficia una de las diferentes 35 organizaciones benéficas. Anteriormente, ambos eran editores de la revista Fortune. @AltruetteCharms
Agregue un comentario