Todos los días, todo el mundo encuentra logotipos en todo el mundo, puedes encontrarlos en la televisión, en una revista, colgando en una pared, en el restaurante que normalmente almuerzas, en internet, bien en todos lados. Pero la gente normalmente o nunca se detiene a analizar o apreciar el trabajo artístico y complicado de este símbolo legendario.
Para diseñar o aprender exactamente lo que es un logotipo, en primer lugar tenemos que ver a nuestro alrededor para encontrar todas las diferentes fuentes de donde podemos obtener ideas, los logotipos no tienen origen o una historia increíble, todos los logotipos son sólo símbolos u objetos interpretables para entender o reconocer algo. Por ejemplo uno de los más comunes o antiguos logotipos es la cruz de Cristo, un símbolo perfecto para representar a la religión católica, compuesta por dos líneas cruzadas que muestra el sacrificio. Otro un poco más complicado es el calendario de los mayas, una pieza majestuosa de arte que muestra la organización avanzada de una civilización antigua que divide el tiempo en las secciones que organizan sus actividades comerciales y días festivos.
Una vez que sepamos exactamente la historia de todos los logotipos y de dónde provienen, básicamente yo puedo describir a un logotipo como una de las formas más comunes de identificación para diferenciar las civilizaciones, religiones, grupos, negocios, marcas o empresas. Normalmente se compone de letras, símbolos, referentes al grupo está representando, esto ayuda a conseguir diferencias únicas, están hechos de acuerdo con el tema, producto o mercado que va a representar.
Por tanto para desarrollar, hacer o crear una pieza única que va a identificar algo, primero tenemos que conseguir ideas puras de la cosa, negocio, tema o grupo que va a representar.
Por ejemplo, un restaurante nos contrató para hacer un logotipo, lo que primero tenemos que tener en nuestra lista de posibilidades u objetos influyentes para hacerlo, es el nombre del restaurante, entonces lo conocemos, el tipo de comida este lugar ofrece, algunos otros detalles pequeños pero importantes son, la forma en que el restaurante se ve, donde se encuentra, las ideas del propietario o administrador y muchas otras cosas que podemos pensar que pueden influir y pueden ser un complemento perfecto para aparecer en el logotipo que va a identificar al lugar.
Un pequeño consejo, pero importante para esto, es tener la influencia directa de nuestros clientes, para poder tener sus ideas, sugerencias y preferencias. Es una guía importante para captar el efecto deseado en los clientes y los posibles clientes del restaurante.
Los mejores logotipos son los que no tienen cosas en exceso ya que pueden saturar la vista, son las cosas simples que cualquiera puede entender. La forma correcta de hacerlo depende por completo del operador, artista o diseñador con la responsabilidad para manipular las influencias y mostrar un producto final que pueda obtener la satisfacción de los clientes.
Por: John Johnson
Agregue un comentario