En cualquier empresa grande, mediana, pequeña o microempresa, la Creatividad juega un papel muy importante en el crecimiento y sustentabilidad de la misma. La creatividad en los Negocios es clave para asegurar la permanencia de una empresa sin importar su tamaño.
La creatividad en los Negocios debe tender a la innovación, si no es así de nada sirve. El innovador es el que se encarga de hacer realidad las Ideas, es decir se encarga de hacerlas pasar del sueño a la realidad.
Una manera de lograrlo es a través de la misma organización de la empresa, pues ésta debe incentivar la Creatividad de sus colaboradores y cuidando además de que las ideas generadas sean técnica y económicamente factibles.
Algunas empresa mediocres tratan de suplir la carencia de Creatividad (provocada por la falta de incentivos a las personas creativas) a través de recursos mediocres como el “Me Too” que no es otra cosa que copiar los éxitos en innovación de otras empresas sin buscar los propios.
Si tu empresa es pequeña o es una microempresa donde solo una persona es la empresa, también aplican estas recomendaciones, sobre todo en el sentido de darle la debida importancia al desarrollo de la creatividad, pero muy especialmente a la innovación.
Diferentes Aspectos de la Creatividad Empresarial
Desarrollo de nuevos productos. En casi todas las grandes empresas existe un departamento de investigación y desarrollo, cuya principal función es el desarrollo de nuevos productos o servicios. En una pequeña empresa también debe ser un objetivo del dueño el desarrollo de nuevas opciones de servicios o productos para expandir y sustentar su mercado.
Desarrollo de nuevas aplicaciones para productos. Un mismo producto puede ser vendido para diferentes usos mediante la publicidad adecuada, a veces basta un cambio de color, o un cambio en el diseño del envase, una pequeña modificación con bajo costo o simplemente una hábil campaña publicitaria. Así por ejemplo un shampoo para cabello graso es un simple detergente líquido con conservadores y un shampoo para cabello seco tiene un pequeño agregado de algún material graso compatible con el detergente. En todo caso la herramienta creativa a utilizar es la pregunta: ¿Qué pasa si lo usamos para…?
Desarrollo de nuevos servicios. Aquí aplicamos lo visto en desarrollo de nuevos productos pero ahora dirigido a los servicios, piensa: ¿Qué otros servicios se pueden ofrecer con la misma gente? ¿Qué pasaría con el servicio si se aumenta el número de empleados? O ¿Qué pasaría con el servicio si se disminuye el número de empleados? Las posibilidades pueden ser varias y los resultados de este análisis suelen ser muy buenos.
Desarrollo de Nuevos mercados. Desarrollar mercados es fundamental para garantizar la continuidad de una empresa, y dadas las condiciones actuales ya no es suficiente con pensar en nuevos mercados en tu propio país, debes pensar en el mercado mundial, incluso puedes (o tal vez debes) considerar a Internet como una excelente opción para la expansión de tus mercados.
Desarrollo de mejoras en procesos (mejora continua)
Dado que es ya prácticamente un requisito para una empresa de cierto tamaño, el contar con una certificación ISO9000, debes saber, sino es que ya lo sabes, que el generar mejora continua en todos tus procesos es uno de los requerimientos de la citada norma. En este sentido la Creatividad Corporativa puede también ser enfocada al desarrollo de mejoras a los diferentes procesos. Estas mejoras pueden partir de dos fuentes, tus empleados bien incentivados para participar en la generación de mejoras o bien crear un equipo interdisciplinario dedicado a generar acciones preventivas y mejora continua. Una tercera opción es usar ambas propuestas.
No importa el tamaño de tu empresa, te conviene hacer de la Creatividad y la Innovación tus mejores aliados en el desarrollo y sustentabilidad de tu Negocio.
Fuente: GenerandoIdeas.com
Griselda Acosta dice
esta muy bueno eeeeeeee