Hay sólo dos clases de sitios en el Internet:
1. Informativo
2. Ventas
Por supuesto, esta es una exageración extrema y sobre generaliza el paisaje del Internet, pero será útil para este artículo. Queremos hablar acerca de cómo puedes tomar cualquier sitio que tengas y crear un sitio hermano del otro tipo con el fin de mejorar tu tráfico, ventas y misión. Primero, definamos estos tipos de sitios un poquito más y demos algunos ejemplos.
1. Informativo
Este es el sitio de contenido clásico o información gratis. Incluye sitios de hobbies, inmensas comunidades como Yahoo, buscadores, foros de discusión, sitios de noticias, sitios de “cómo” y una vasta mayoría del Internet en general.
2. Ventas
Este puede ser un sitio clásico de e-commerce que vende algo directamente. Puede describir un producto/servicio y proporcionar una manera de proveer pagos directamente en el sitio. Los sitios famosos en esta categoría incluyen Amazon, Orbitz, y Ebay. Los menos sitios famosos venden una vasta variedad del tipo de mercadería que solía ser vendida vía campaña directa por correo postal, catálogos, etc.
También puede incluir un tipo más sutil de sitio de ventas. A todos se les advirtió durante la última década que más vale que estés “en la red” o estarías fuera del negocio. La mayoría de organizaciones han tomado ese consejo. Casi todas las compañías, organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales, iglesias y escuelas ahora tienen un website. Cuando muchas de estas organizaciones crearon su website, ellos se dieron cuenta que no tenían nada que vender directamente, ni tampoco su verdadera misión incluía proporcionar un montón de contenido con información gratis acerca de su tópico.
La mayoría de estos sitios proporcionan información acerca de su organización, boletines de prensa, métodos de contactar varios departamentos, información acerca de próximos eventos, e información del producto/servicio (aunque, no para el propósito de ventas directas). El resultado final es que estos sitios están allí para promocionar la misión de la organización. Son realmente sitios de ventas de esa manera.
Ahora que hemos sobre generalizado estas dos categorías de websites, admitamos que casi todos los websites tienen algún elemento de cada uno. Yo he tenido sitios que han sufrido una metamorfosis por completo de un tipo a otro con montones de mezclas durante el proceso. Pero he descubierto que a menudo no es una buena idea mezclarlos. Hablemos del por qué.
Digamos que tienes un sitio de pura información. Estás realmente involucrado en objetos extraños como un hobby y creaste un sitio masivo con un foro de discusión popular, muchísimos artículos, fotos, información de cómo hacerlo, un directorio masivo de recursos de otros sitios de objetos extraños, opiniones sobre productos, etc. Tu sitio es el lugar #1 donde la gente va para averiguar cualquier cosa que tenga que ver con objetos extraños. En realidad, tu sitio es tan popular que tu planilla de hosting ahora va más allá de tu presupuesto de hobby, pero esta es una labor de amor; ¿cierto? Muchos de nosotros hemos estado allí. La respuesta obvia es mezclar un poquito de e-commerce para compensar las facturas. Talvez añades algunos banners o textos link. Talvez pones un link afiliado hacia Amazon después de tu opinión acerca de Objetos Extraños. Talvez hasta instales un carro de compras y comiences a comprar objetos extraños al por mayor y a venderlos directamente en tu sitio. Quizás hasta sueñas en algún día ganarte la vida haciendo lo que amas: mantener tu sitio de objetos extraños.
¿Qué sucede? Primero que nada, tu tráfico comienza a disminuir. Inevitablemente desilusionas a algunas personas con tu nuevo énfasis en e-commerce. Segundo, tu enfoque en lo que hizo a tu sitio magnífico comienza a sufrir. Ahora tienes dos fuerzas competitivas llevándote hacia direcciones separadas. Una parte de ti quiere crear un magnífico contenido gratis; la otra quiere maximizar las ganancias. Alguna gente encuentra un buen balance y continua hacia adelante. Muchos otros comienzan un descenso en espiral. ¿Cuántos magníficos buscadores hemos visto venir e irse porque ellos perdieron su enfoque en exactamente esta manera?
Empecemos desde otra dirección. Digamos que vendes objetos extraños fuera de línea y seguiste el consejo la década pasada y registraste www.objetosextraños.com. Si un objeto puede ser descrito fácilmente en un website y cuesta menos de $1,000, probablemente los venderás directamente en tu website. Si no, probablemente tienes boletines de prensa, información de contacto para tus varios departamentos, descripciones de tus varios objetos extraños, productos/servicios, etc. Tu vendes tus objetos fuera de línea, pero tu sitio apoya ese proceso.
A todo sitio en esta categoría le gustaría más tráfico. Más tráfico significa más ventas y esto significa mas ganancias. ¿No es extraño? El tipo con el sitio informativo tenía el problema opuesto. El tenía demasiado tráfico. Digamos que te das cuenta de eso y tratas de incrementar tu tráfico añadiendo algún contenido gratis. Comienzas a escribir artículos acerca de objetos extraños, comenzar un foro de discusión, etc. ¿Qué sucede? Tu tráfico aumenta dramáticamente, pero tus ventas a penas aumentan. En realidad, podrías notar que tus ventas caen. La nueva distracción de contenido gratis en tu sitio está llevándose la atención de aquellos quienes de otro modo estarían comprando. Te encuentras con los mismos problemas que el tipo que administra el sitio de contenido. Tu enfoque ha sido dividido y la misión de tu sitio (vender objetos extraños) sufre.
Debe haber una manera. Por supuesto, si tú vendes objetos extraños, puedes comprar publicidad en sitios de información sobre objetos extraños. Y si tú tienes un sitio de información de objetos extraños, puedes vender espacios para publicidad. Muchos encuentran un balance que funciona bien aquí.
Aquí está otra opción. Crea un sitio hermano del otro tipo. Un sitio será 100% informativo (casi). El otro sitio será 100% de ventas. En el sitio informativo, dedica la mayoría de la página principal para publicidad del sitio de ventas. Encontramos que cerca del 40% de nuestro tráfico termina en la página principal sin importar cómo entraron al sitio (muchos buscadores les llevan a otras páginas que no es la principal). Si colocas una publicidad grande en la página principal con gran link “Ingesar al Sitio” bajo la publicidad, hemos encontrado que puedes recibir un 30-50% de clicks si tus sitios de ventas e información están bien combinados en el tópico. Eso significa que puedes entregar una porción significante de los compradores más probables desde tu sitio de información hacia tu sitio de ventas. Ahora que tu anuncio está hecho, nunca pienses en comercializar tu sitio de información de ninguna otra manera. No pongas ningún banner, links de afiliados o nada más para alejar a los buscadores de información. Simplemente enfócate en ser el mejor sitio posible de información sobre objetos extraños.
Haz lo mismo con tu sitio de ventas. Nunca pongas nada para distraer a la gente de comprar. Si estás tentado a poner algún tipo de contenido, hazlo en tu sitio de información. Si estás comenzando con un sitio de información y buscando una manera de monetizarlo, olvídate de los programas de afiliados y banners. Más bien encuentra un buen auspiciante y lo pones en tu página principal, o comienzas tu propio sitio de ventas y te vuelves tu propio auspiciante. Después de una pequeña pérdida de enfoque (instalando el sitio de ventas) puedes poner toda tu atención de vuelta en tu sitio de información y dejar en paz tu sitio de ventas.
Con este arreglo, tú puedes llevar tráfico desde un sitio informativo hacia el sitio de ventas y nunca pierdes ventas porque ellos están distraídos con algún contenido gratis en tu sitio de ventas.
Por James D. Brausch
Agregue un comentario