La manera en la que presentas tus productos tiene un significante impacto en las ventas de tu tienda online.
Hay algunos elementos que harán que tus productos se vendan más que otros. Junto con el Nombre y el Precio de un Producto, el elemento más importante es tal vez las Imágenes del Producto.
Sólo piensa en ello. Cuando exploras productos en una página de categoría en una tienda online, qué es lo primero que llama tu atención y ves?
Correcto! Lo más probable es las Imágenes.
Y te apuesto que lo que vas a recordar después de leer este artículo son las imágenes que se muestran aquí.
Lo que es aún más importante – cuando un comprador potencial visita tu tienda online, él o ella no puede sostener o sentir la calidad del producto que estás vendiendo. La única forma de transmitir cómo será y sentirá, es mediante el uso de imágenes profesionales de alta calidad y el texto, y otro contenido como videos.
Muchísimas tiendas tratan de vender productos con imágenes de mala calidad. La mayoría de ellas no venden nada. Las imágenes de productos poco profesionales apagan la confianza de los visitantes y lo más probable, los alejará para siempre.
Nota: 67% de los consumidores dicen que la calidad de la imagen es “muy importante” para elegir un producto – un porcentaje que supera la información del producto, una descripción larga, o calificaciones y comentarios.
Si quieres una tienda en línea que realmente venda bien, tienes que trabajar duro y poner MUCHA atención en las Imágenes. Todas y cada una de ellas! Y hoy vamos a hablar sobre esto… cómo mostrar MAGNIFICAS fotos de tus productos. Tendrá un gran impacto en la apariencia y el rendimiento de tu tienda online!
Usa imágenes para tus productos incluso si estás vendiendo algo que no crees que vale la pena mostrar. Hay un señor que vende de materiales de construcción en línea. Después de que añadió imágenes de todos los tornillos en su catálogo, las ventas subieron un montón! La gente compra con sus ojos.
Y hace el uso y la navegación de tu tienda en línea más fácil por ser más visual.
Todas las tiendas que mejor venden tienen el mayor enfoque en las imágenes de sus productos. Y tú también deberías hacerlo.
Echemos un vistazo sobre hacer esto de la mejor manera para tu tienda online.
Crea Una Estrategia de Imagen
Cada negocio tiene diferentes productos y condiciones. Es posible que ya tengas todas las imágenes (de tu proveedor) o quizás tengas que tomar tus propias fotos (si tú mismo produces tus productos).
Lo primero que tienes que hacer es crear una Estrategia de Imagen – simplemente reflexiona rápidamente y define cómo mostrar tus imágenes de productos en tu tienda online (tamaño, tipo, formato, etc).
Pregúntate a ti mismo, qué imágenes necesita ver un cliente potencial con el fin de comprar el producto? Tal vez sea suficiente con una foto general, o tal vez necesitas varias fotos para resaltar un detalle especial del producto, otra vista, o el uso del producto en sí.
Puede ser diferente para diferentes tipos de productos, por supuesto, pero trata de ser consistente para todos tus productos.
En redtienda, puedes utilizar dos Imágenes para cada producto (Imagen 1 y 2). Puedes optar por mostrar una imagen de tamaño más grande, utilizando todo el ancho del contenido, o mostrar una versión más pequeña de la imagen al lado de un texto. El tamaño se adaptará automáticamente dependiendo de la plantilla que utilices para ese producto. Dependiendo de las imágenes y la cantidad de textos de descripción que tienes para cada producto, mira cómo presentarlos juntos de la mejor manera.
Por ejemplo, si tú vendes productos electrónicos (como computadoras) es posible que desees mostrar una pequeña imagen de la computadora, una breve descripción de texto de la misma, y a continuación una lista de todas sus características. Las fotos son importantes, pero las características (especificaciones técnicas) es quizás lo más importante aquí. Pero si tú vendes artesanías (como floreros caseros), es posible que tengas que mostrar una imagen del producto más grande y luego otra foto del florero en una mesa para dar ideas (cómo se puede ver en la casa de los clientes), junto con un texto agradable que explica cómo es hecho el florero, por qué es único, y por qué el cliente debería comprarlo.
Estás comenzando a captar la idea?
Nota: Si estás mostrando múltiples productos dentro de una imagen de producto, haz que sea fácil encontrar los otros productos en la imagen de la página del producto. Pero, por supuesto, lo mejor es mostrar un solo producto en la imagen para no confundir a tus visitantes y rechazarlos.
Una vez que sepas cómo “vestir” a tu catálogo en línea con fotos excelentes y profesionales, es momento de empezar.
Diferentes Tipos de Imágenes de Productos
La forma más común de presentar un Producto es tener una foto sólo del producto en un fondo blanco, por lo que parece que el producto está colocado directamente en el fondo de la página. Esto le da una apariencia agradable y fresca (y profesional) si se hace correctamente – y pronto voy a mostrar cómo puedes hacerlo.
Nota: Se recomienda que tu Imagen principal de Producto (Imagen 1) sea como el ejemplo anterior. Especialmente dado que una versión más pequeña de la imagen 1 aparecerá en las páginas de Categorías, junto a todos los demás Productos de esa Categoría. (Una vez más, es bueno si se ve uniforme.)
FotoFuse (www.fotofuze.com) es una herramienta excelente y gratuita que puedes utilizar para eliminar el fondo de tus fotos en cuestión de segundos. Creará imágenes de los productos profesionales y hermosas. Basta con mirar en este video:
O usa remove.bg para eliminar el fondo de tus fotos.
Hay más maneras de presentar un producto, más tipos de imágenes (tal vez usar como la Imagen 2)…
En el ejemplo anterior, incluyamos la silla en una habitación con otros muebles. Bonito eh?
Entonces piensa si deberías presentar un producto en un entorno o cuando está en su contexto, siendo utilizado (tal vez incluso por una modelo o una celebridad). Deja que tus clientes se imaginen usándolo.
Para dar otro ejemplo – si vendes ropa, piensa si la foto debe ser de sólo la ropa en sí (sobre un fondo blanco) o en una persona real que lo lleva, o ambos.
También puedes utilizar la Imagen 2 para mostrar otra vista del mismo producto.
O, como he mencionado antes, por qué no hacer un primer plano para resaltar un detalle especial o su calidad. Un estudio encontró que cuando las imágenes de un objeto eran vívidas y detalladas, aumentó su propiedad percibida del producto.
Como Imagen 2, también puedes mostrar un resultado exitoso del producto, por ejemplo imágenes de antes/después.
O por qué no tener algunos clientes felices sosteniendo o utilizando tu producto. Tal vez como un testimonio?
Nota: Las imágenes que muestran a clientes reales utilizando productos han mostrado un 30% más de compromiso.
Si tu producto es fácil de usar, puedes dejar que un niño lo utilice sólo para ilustrar este punto.
Una vez más, piensa y mira lo que funciona mejor para tus clientes y negocio.
Lo más importante de todo esto… utiliza imágenes de alta calidad y profesionales para que se vea bien y atractivo!
El Tamaño y Formato de las Imágenes
Alguna vez has oído hablar de una relación de aspecto? Es la relación entre la altura y el ancho de una imagen. Si tienes un formato constante para todas tus Imágenes de Productos, se verán iguales cuando estén alineadas una junto a la otra en una página de Categoría. Eso es lo que quieres tener! Si tienes diferentes relaciones de aspecto, se verán diferentes y extrañas y tal vez incluso poco profesionales.
Déjame darte un ejemplo. Estas dos imágenes tienen diferentes tamaños pero tienen las mismas relaciones de aspecto.
La Imagen de la izquierda tiene 300/200 = 1.5 en la relación de aspecto. La Imagen de la derecha la misma, 600/400 = 1.5. Eso es perfecto, ya que se verán iguales en una página de Categoría. Por lo tanto, si se reducen al mismo ancho, por ejemplo, 150 píxeles, ambas obtendrán la altura de 100 – y se verán uniformes y agradables en la página de Categoría.
Así es como tú lo quieres! Utiliza la misma relación de aspecto para todas las Imágenes 1 de los productos.
Si utilizas diferentes relaciones de aspecto para diferentes productos, podrías terminar así (evítalo!):
Si no sabes qué relación de aspecto elegir para tus imágenes de productos, siempre es seguro ir con el cuadrado de 400×400 o 600×600 (relación de aspecto = 1.0).
Cómo Tomar Tus Propias Imágenes de Productos
Aunque puede ser costoso tener fotos profesionales tomadas de tu línea completa de productos, puede dar muy buenos resultados. Pero si no puedes pagar a un fotógrafo profesional, puedes hacerlo tú mismo!
Te voy a mostrar, en siete sencillos pasos, cómo tomar hermosas fotos de tus productos para tu tienda.
1. Cámara
Es importante contar con una buena cámara. En términos generales, mientras mejor sea la cámara que tengas, mejores fotos podrás tomar.
Pero si no tienes una cámara digital – no te preocupes. La mayoría de teléfonos celulares tienen cámaras decentes hoy. Te animo a que explores tu smartphone y experimentes tomando fotos de calidad.
2. Luces
Vas a necesitar algunas buenas luces. Usar luz natural del sol puede producir grandes resultados. Es posible que desees añadir luz de una lámpara normal o dos. O conseguir uno de esos kits de iluminación profesionales que están disponibles (sólo búscalo en Google). Lo mejor es si se puede tener luz constante al tomar las fotografías en lugar de sólo usar el flash de la cámara.
3. Sombras
Evita una luz de fondo dura y otros arreglos que proyectan sombras sobre la superficie del objeto. Mantén las luces en el mismo lado del objeto como tu cámara, o un poco hacia un lado.
También asegúrate de que todo esté limpio. Una gran huella digital en tu producto o polvo en tu lente puede producir malos resultados, no profesionales. Utiliza trapos de microfibra y limpia todo cuidadosamente antes de tomar tus fotografías.
4. Tripode
El uso de un trípode para tu cámara o teléfono siempre es bueno, ya que sostener tu cámara con la mano va a producir imágenes borrosas que a los compradores no les gustarán. Especialmente si estás utilizando una cámara profesional que puede tomar exposiciones largas.
5. Preparación para la Foto
La mejor (la más básica y profesional) manera de fotografiar productos es en frente de un fondo continuo – a menudo blanco o tal vez gris neutro. Las mejores tiendas hacen esto, y tú también deberías hacerlo. Esto hace que tu producto se destaque sobre el fondo de la página en sí. Y, afortunadamente, es fácil de lograr.
Sólo tienes que comprar un par de rollos de papel y algunas abrazaderas metálicas. Desenrolla el papel artesanal sobre una mesa larga y ancha y utiliza las pinzas para sujetar un extremo del papel un poco por encima de la mesa. Esto producirá una rampa suave. Coloca tu producto sobre el papel justo después de que éste entra en contacto con la mesa.
Coloca el producto cerca de una ventana grande, soleada si quieres luz natural o en frente de tu sistema de luz. Con casi nada de inversión, tienes un arreglo de estudio profesional. También puedes comprar equipo para esto, por ejemplo Modahaus ofrece un mini-estudio en casa a un buen precio.
6. Editar
También necesitas un software para editar fotos en tu computadora (o teléfono) para asegurarte de que las imágenes se vean bien – que tengan el tamaño y el formato correcto. Los profesionales utilizan PhotoShop de Adobe en la computadora, pero hay varias opciones más. Algunos son gratuitos, como Pixlr y GIMP. Revisa tu computadora para ver si tienes algún software para editar imágenes pre-instalado y busca en Google el software que se ajuste a tus necesidades. Por favor comparte en los comentarios a continuación si tienes alguna recomendación.
Y si tomas fotos con tu teléfono, hay aplicaciones de fotos para la edición y filtros.
7. Disfruta el Viaje
No tengas miedo de experimentar. Se creativo. Vas a cometer algunos errores en tu camino para obtener una comprensión más profunda del proceso. No sólo tus ventas incrementarán, incluso podrías desarrollar un nuevo pasatiempo en el camino. Ponte a prueba para tomar mejores fotos, para mostrar carácter y transmitir lo que quieres decir a través de la imagen. Hazlo con alegría y pasión. Ahí es cuando consigues los mejores resultados!
Acerca de las Imágenes Generales
Cuando se trata de fotos generales en la Página Principal, Otras Páginas, etc. Nunca utilices fotos genéricas de stock, ya que normalmente los visitantes las pasan por alto y pueden crear un efecto negativo.
De acuerdo con un estudio de usabilidad de Jakob Nielsen, existe una amplia brecha en cómo se perciben las fotos en línea. Algunas son increíblemente llamativas y dignas de conversación. Otras son totalmente ignoradas, y éstas tienden a ser fotografías genéricas de stock e imágenes generadas por el bien de la estética. Especialmente cuando se trata de fotos de personas – la gente real recibe mucha atención, mientras que la gente de fotografías de stock es ampliamente ignorada. Si estás utilizando gente brillosa y trajes dándose la mano, estás cometiendo un gran error. Evita estos. No los uses! En su lugar utiliza imágenes únicas y hermosas de gente real (tus clientes, tus empleados, etc.) que se ajustan a tu tienda online perfectamente. Una prueba mostró que casi el 35% de los visitantes estarían más dispuestos a inscribirse cuando vieron una foto verdadera de un empleado real en comparación con una foto de archivo. Se creativo!
Acerca de las Animaciones de Imagen
Últimamente ha sido muy popular incluir un servicio como RockYou o deslizadores de imagen (que cambian automáticamente las imágenes después de unos pocos segundos). Podría parecer chévere, pero debes estar consciente. Pueden ser buenos pero en la mayoría de casos no los uses porque existe la posibilidad de que pudieran confundir a los visitantes y apagarlos en vez de conseguir que compren. Las reglas del dicho tradicional… Mantenlo Simple!
Imágenes estáticas normales de alta calidad es el secreto. Si quieres movimiento, usa un video en su lugar.
Conclusión
Las imágenes de tus productos en tu tienda online significan la diferencia entre el éxito o el fracaso. Pasa mucho tiempo y préstales atención. Haz que sean profesionales y de alta calidad.
Hay muchos tipos de imágenes. La imagen principal debe ser de tu producto sobre un fondo blanco. Compleméntalo con otra imagen de tu producto en uso, un detalle, un resultado, o un ángulo alternativo.
Haz que tus fotos sean únicas y hazlas transmitir el mensaje que tú quieras que tus clientes reciban. Asegúrate de poner el mayor énfasis en las imágenes de tus productos. Ellas harán que tus productos se vendan!
Toma tus propias imágenes si no tienes ninguna. Puedes armar fácilmente un estudio fotográfico profesional en tu casa. Tus fotos aparecerán como si gastaras miles en ellas, pero en realidad lo hiciste todo tú mismo.
Diviértete y haz de esto una pasión. Haz que tus clientes estén encantados con tus fotos y tu tienda!
Tienes algún consejo sobre cómo producir excelentes imágenes de productos?
Maria dice
muy Buena ilustracion sobre tiendas exito en su blog
Curso para importar de China dice
Un e-commerce con fotografías malas no tiene ningún sentido. Hay que mostrar el producto desde todos sus ángulos y también los detalles. No olvidar ni el foco ni la luz correcta ;)