Tipo de letra y tamaño. Qué elementos tan aburridos, pero cuán importantes ingredientes en cualquier comunicación escrita. A menudo no nos damos cuenta del tipo de letra, aún cuando no podemos leer: es casi completamente transparente.
Sin embargo, el escribir para internet nos obliga a usar una cantidad de reglas completamente diferentes, y aquellas reglas creadas para escritura de textos realmente ya no aplican. Por ejemplo, cuando escribes para imprimir realmente deberías usar un tipo de letra como el Times, porque las serifas (las pequeñas marcas al final de cada pierna de una letra) le permiten al lector separar velozmente e identificar las letras más rápido que cualquier otra letra. Esto es parte de la meta-información de un documento: facilita el significado sin significar algo por sí mismo.
Sin embargo, la regla es diferente en la web. Los investigadores han encontrado que tipos de letra sin esas serifas, específicamente Verdana o Helvética, funcionan mejor. La gente puede leer más fácilmente en la pantalla cuando se usan estos tipos. Por lo tanto, cuando se busca un tipo de letra, tal vez estos son los mejor usados.
En realidad muchos especifican “verdana, sin serifas;” sólo para estar seguros. En tal caso, si verdana no está disponible, los tipos sin serifas disponibles aparecerán en la pantalla. Esto podría ser una tendencia, después de todo el diseño de páginas web es el diseño, pero la investigación ha demostrado que los tipos sin serifas parecen mejorar la comprensión al leer la información en línea.
A lo mejor tiene algo que ver con la forma en que leemos en línea. Nosotros escaneamos información, cuando encontramos esa información nos concentramos en ella y luego seguimos adelante. Tenemos la tendencia de saltarnos oraciones principales por toda la página. Por lo tanto, tal vez las palabras en sin serifas destacan más. Y dado que no estamos leyendo una inmensa cantidad de texto, no necesitamos las mismas estrategias que usamos cuando leemos documentos en papel (con los que solemos leer mucho más de lo que lo hacemos en línea de todos modos).
En cuanto al tamaño de fuente: ¡más grande no es mejor! Fuentes grandes hacen la lectura incómoda, y es difícil utilizar el espacio de manera efectiva para encontrar la información que estamos buscando cuando las palabras son demasiado grandes. Un tamaño de fuente de lo que sería equivalente a 11 puntos suelen ser los mejores. Las fuentes sin serifas tienden a ser más grandes, por lo que la reducción de lo que normalmente utilizaríamos en forma impresa (12 puntos) es necesaria de todos modos.
Tú puedes utilizar tamaños de fuente grandes, por supuesto, para encabezados y títulos, pero trata de limitar la cantidad de tamaños de letra más grande: en realidad le resta comprensión y es difícil ver toda la pantalla fácilmente cuando el tamaño de la fuente de cualquier elemento es grande.
El uso de colores con el texto es difícil. Los diseñadores Web solían pensar erróneamente que los colores brillantes atraerían a la gente a leer algo. También consideraban que algún tipo de efecto de arco iris era útil o pudiera ser atractivo de alguna manera. En realidad fue algo más vulgar que atrayente.
Las normas de contraste aplican especialmente a la pantalla. Un fondo claro y fuentes oscuras tienen que ser utilizadas para comunicarse con eficacia. Debido a que escaneamos pantallas en busca de información, es necesario utilizar un contraste efectivo para resaltar la información. Rápidamente perderemos información importante que se mezcla con el fondo.
El tamaño de la página, y la cantidad de texto en ella también son extremadamente cruciales para ayudar a las personas en su tarea de encontrar y entender información. A medida que miramos una página web, estamos explorando de un lado a otro buscando piezas específicas de información. Así, los párrafos largos tienden a obstaculizar nuestros esfuerzos. Mientras más información ponemos en un párrafo, y más largo es, más tiene que explorar la gente.
Esto causará que sucedan un par de cosas. Las personas o se frustran y se van, o no van a encontrar la información que necesitan ya que está enterrada bajo una capa de texto que ellos no necesitan. Por lo tanto, fraccionar los párrafos en más pequeños, más manejables trozos de información–por lo general por subtemas– es necesario para ayudar a la gente a encontrar la información.
Muchos expertos recomiendan lo que se llama el enfoque de la pirámide al revés para organizar información. A diferencia de las estrategias de escritura en papel, donde se introduce un tema y poco a poco se llega al punto, nosotros queremos dar rápidamente la información importante al principio y luego completar los detalles. Los lectores primero van a leer la información importante, tal vez la primera frase o tema de un párrafo, y luego determinan lo que quieren leer a continuación.
También, la longitud de una página puede ser un perjuicio para el diseño. Las páginas de desplazamiento largas son más difíciles de navegar, de acuerdo a muchos estudios. Los usuarios prefieren pasar a la siguiente página, al igual que cuando se lee un libro, antes que desplazarse a través de un montón de información que no es necesaria. Ya no se usan cosas como los rollos de papiro, después de todo, así que es difícil para los usuarios adaptarse a la búsqueda de información de esa manera.
Para aumentar la cantidad de información que el usuario obtiene, tenemos que intentar también limitar la visualización de la información, así como la cantidad de información que estamos dando. Por lo tanto, el tamaño de visualización en el que se da la información primaria debería ser reducido. Esto hace la tarea de lectura más familiar para los usuarios porque, de nuevo, se parece más a la lectura en papel, que es como se nos enseñó originalmente a leer: pequeñas páginas con pequeños trozos de información. No fuimos entrenados originalmente en los rectángulos con paisajes que usamos para ver páginas web, eso simplemente no parece natural.
Escribir para la web no es difícil, sólo se necesita un conjunto diferente de consideraciones que para cuando se escribe para imprimir.
Acerca del Autor
Clinton R. Lanier es profesor de diseño web y comunicación técnica en Las Cruces, NM. Un experto en diseño web, usabilidad, diseño de interfaces y comunicación técnica, el regularmente da consultorías como diseñador web y consultor de comunicación. Contacto en www.lanier-infomedia.com.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Tipo de letra y tamaño. Qué elementos tan aburridos, pero cuán importantes ingredientes en cualquier comunicación escrita. A menudo no nos damos cuenta del tipo de letra, aún cuando no podemos leer: es casi completamente tran…..