Cada día, más y más gente de negocios está usando el email para ayudar a acelerar el proceso de negociación. Esto crea nuevos conflictos y desafía las tradicionales maneras de negociar cara a cara o por teléfono. En el artículo de hoy, voy a cubrir lo que he aprendido después de negociar varios contratos que alcanzaban millones de dólares durante el tiempo de vida de estos acuerdos, usando el Email como mi principal método de comunicación:
- La estrategia más importante, es saber CUÁNDO usar el Email, y CUÁNDO levantar el teléfono u organizar una negociación cara a cara. Negociar por Email puede ser muy poderoso cuando trabajas con alguien que puede relacionarse y comunicarse efectivamente vía email, y puede ser un desastre si la otra parte no está cómoda con es medio. También, si tu negociación por email apenas comienza a dar indicios de negatividad, o sientas que estás siendo malentendido o que no puedas comprender el resultado final de la persona con la que estás negociando, de todas maneras, toma el teléfono y ROMPE CON EL SILENCIO DEL EMAIL llamándolos.
- Rango de edad: Ha sido mi humilde experiencia que la gente de negocios que está entre los 20 y 40 años de edad, son capaces de adoptar y usar la negociación por email adecuadamente en el curso normal del día de negocios, mientras que personas mayores podrían resistirse o cancelar el trato, si estás tratando de usar el email para negociar. Los signos delatadores: La persona con la que estás negociando te llama por teléfono después de cada email que tú envías en lugar de contestarlo? Ahora, esto NO es verdadero para toda la gente, ya que conozco varias personas en sus 50’s y 60’s que no se resisten al cambio y les encanta el email, pero esto es más una generalización que he encontrado ser cierta.
- APROVECHA el poder del email para hacer preguntas que podrían hacerte sentir aprensivo si las haces en la vida real. Profundiza en otras áreas de interés común, y háblale al ego de la persona con la que estás negociando. Elogia sus trabajos o esfuerzos, y sobre todo, sé humilde vía email si quieres obtener el más alto beneficio de tu tiempo. Te sorprendería lo que puedes obtener de una persona vía email, y que cara a cara (CaC) no lo conseguirías o en una conversación telefónica. No estamos hablando de trucos aquí, estamos hablando acerca de captar el interés de la otra persona vía email. Consigue que hablen más de ellos mismos, y haz preguntas abiertas.
- Usa emoticones para desarrollar una relación amigable por email. :-), ;-), :/, :-|, y así por el estilo. También puedes desarrollar una comunicación más fuerte con alguien que nunca has conocido, simplemente interesándote en sus intereses especiales por medio de una discusión de email. Una vez que has averiguado acerca de sus intereses, por qué no enviarles URL’s o regalos con información que podría añadir valor a sus vidas. Esto ha ayudado para que las personas se abran y comprendan mejor la clase de persona que tú eres, y ser más receptivos a negociar vía email.
- Mírate tú mismo. Estás limitando el tamaño del trato que puedes negociar vía email? Estoy aquí para decirte que tú puedes hacer tratos multimillonarios 95%+ vía email, porque yo lo he visto suceder. Para muchos, negociar vía email, no se trata de negociar vía email, sino más bien, simplemente de escoger la comunicación que es la más rápida para conseguir que el trabajo sea hecho, con el resultado que tú buscas.
- Usando tiempo para negociar vía Email: A veces, el no contestar muy rápido puedes ser usado para indicar desinterés de tu parte. Pero no quedes atrapado en no contestar rápidamente al punto en que la otra parte sienta como que no te importa, y que ellos necesitan seguir adelante. Una respuesta rápida puede indicar que tu estás respetando su tiempo y quieres ayudar a mover el trato porque es importante para ti, o también puede significar que tú quieres este trato MAS de lo que ellos lo quieren, y es la razón por la que tú respondes en cuestión de minutos en lugar de días…y podría debilitar tu posición.
- El/Ella que tiene el máximo de información vía Email gana poder: Muchas veces al negociar vía email, tú puedes mirar los encabezados del email para aprender acerca de relaciones, sistemas, vendedores preferidos y otra información vital que es el mensaje no hablado que tu email comunica. Usa esto para tu ventaja o para hacer conversación vía email para aprender más uno del otro. Ten cuidado de no usar esto como una arma, pero más para mostrar tu interés en la otra parte. También, otro consejo: Si la parte con la que estás negociando usa uno de los tres servicios de email gratis, ellos probablemente no se merecen tu tiempo. La verdadera gente de negocios no usa servicios de email gratis que añade anuncios pegajosos de 2-3 líneas al final del email.
Por Christopher M. Knight, http://www.top7business.com
Agregue un comentario