Einstein una vez dijo, Todo niño nace genio. Pero la razón por la que la mayoría de la gente no funciona a niveles de genio es porque ellos no están conscientes de qué tan creativos e inteligentes son realmente.
Yo Io llamo el efecto Schwarzenegger. Nadie podría mirar a una persona como Arnold Schwarzenegger y pensar cuán afortunado es él de haber nacido con músculos tan tremendos como esos. Todo el mundo sabe que él, y la gente como él, han trabajado muchas miles de horas construyendo sus cuerpos para que puedan competir y ganar en competencias de culturismo. Tus capacidades creativas son justo las mismas. En realidad ellas se desarrollan mientras se utilizan.
Pero tú no necesitas pasar miles de horas para incrementar tus habilidades de pensamiento-creativo. Al practicar unos pocos ejercicios y aplicaciones simples, tú puedes comenzar a hacer fluir tus pensamientos creativos, y hasta podrías sorprenderte tú mismo de la calidad y cantidad de buenas ideas que puedes tener.
Comencemos con la definición de creatividad. En mi estimación, después de años de investigación en este asunto, la mejor definición de creatividad es, simplemente, mejora. No tienes que ser un científico nuclear o un artista para poder ser creativo. Todo lo que tienes que hacer es desarrollar la habilidad de mejorar tu situación, dondequiera que estés y lo que sea que estés haciendo. Todas las grandes fortunas comenzaron con ideas para mejorar algo en alguna manera. De hecho, una mejora necesita ser solamente 10 por ciento nueva o diferente para lanzarte al camino hacia la fama y las riquezas.
Se ha estimado que cada año, manejando hacia y desde el trabajo, la persona promedio tiene cerca de cuatro ideas para mejorar, cualquiera de las cuales podría hacerle a él o a ella millonario. El problema no es que no tienes las ideas que necesitas para alcanzar cualquier cosa que necesites sino, más bien que fallas en llevar a cabo esas ideas. La mayoría de la gente descarta sus propias ideas porque ellos creen que esas ideas no pueden ser muy valiosas si ellos son los que las pensaron.
Thomas Edison, indiscutiblemente el más exitoso y creativo genio en la historia humana, una vez dijo que la creatividad es 99 por ciento transpiración y solamente 1 por ciento de inspiración. Extensas investigaciones en creatividad tienden a confirmarlo.
Existen cuatro partes generalmente aceptadas del proceso creativo: Hay la preparación, donde mucho del trabajo es hecho. Hay la cerebración o cavilación, donde tú envías el asunto a tu mente subconsciente. Hay la comprensión, donde la idea o ideas vienen hacia ti. Y finalmente, está la aplicación, trabajas la idea creativa y la conviertes en algo que vale la pena. De las cuatro, la preparación parece ser la más importante, e involucra la recolección de la información correcta y hacer las peguntas correctas.
Tu éxito en la vida estará determinado grandemente por la cantidad de ideas que tú generas. Parece que la calidad de las ideas es secundario a la cantidad y si tienes suficientes ideas, una o más de ellas se convertirán en ganadoras de premios.
Puedes comenzar construyendo tus músculos creativos con preguntas enfocadas. Algunas en las que puedes pensar son las siguientes: ¿Qué estamos tratando de hacer? ¿Cómo estamos tratando de hacerlo? ¿Cuáles son nuestras suposiciones? ¿Qué si nuestras suposiciones están equivocadas?
Todas las mejoras comienzan con el cuestionamiento de las circunstancias actuales y existentes. Si no estás haciendo ningún progreso por alguna razón, détente y piensa, y comienza a preguntarte tú mismo las duras preguntas que estimularán tu mente a considerar otras posibilidades.
Cuando ellos estaban haciendo los estudios para enviar al hombre a la luna, los científicos estuvieron perplejos por meses y hasta años. Ellos no podían imaginar cómo enviar un cohete a la luna con suficiente combustible para aterrizar en la luna, despegar, romper la gravedad de la luna y regresar a la tierra. El problema era que si el cohete tenía demasiado combustible para empezar, estaría muy pesado para despegar de la tierra en primer lugar. Finalmente, ellos comenzaron a cuestionar la suposición que el cohete lunar tenía que aterrizar en la luna. Cuando ellos cuestionaron esa suposición, los científicos concluyeron que un cohete principal podría orbitar alrededor de la luna mientras uno módulo más pequeño llegaría a la superficie de la luna y luego se reuniera al cohete en órbita para el viaje de vuelta a la tierra. La barrera mental fue rota, y el resto es historia.
Hacer preguntas enfocadas que penetren al corazón del asunto es el arte real de la persona creativa. El siguiente paso es tener el coraje de tratar con todas las posibles respuestas. Una vez que has tenido una posible solución, pregúntate tú mismo, ¿Cuál más podría ser la solución? Si tus métodos actuales estuvieran completamente equivocados, ¿Cuál sería tu plan de respaldo? ¿Qué más harías o podrías hacer? ¿Qué si tu procedimiento actual o plan resultara ser un completo fracaso? Entonces ¿qué harías? ¿Y qué harías después de eso? Todas esas preguntas te obligarán a pensar más lejos y tener mejores respuestas.
La segunda manera de construir tus músculos mentales es con metas intensamente deseadas. Mientras más quieres algo y más claro estás acerca de ello, es más probable que generes ideas que te ayudarán a moverte hacia ello. Ese es el por qué de la necesidad de metas y planes claramente escritos ya que su cumplimiento se repite una y otra vez. Cualquier emoción intensa, como un deseo, estimula las ideas de creatividad para que cumplan ese deseo. Y mientras más tú escribas tus metas y planes, y los revises, es más probable que veas todo tipo de posibilidades para alcanzar esas metas.
El tercer generador de los músculos del pensamiento creativo es presionar los problemas. Una buena pregunta para hacer es ¿Cuáles son los tres problemas más grandes que estoy enfrentando en mi vida hoy? Escribe la respuesta a esta pregunta rápidamente, en menos de 30 segundos. Cuando tú escribes la respuesta a la pregunta en menos de 30 segundos, tu mente subconsciente desechará todas las respuestas extrañas y te dará las tres más importantes.
Cuando tú tienes tus tres problemas más presionantes, pregúntate a ti mismo, ¿Cuál es la peor cosa posible que puede pasar como resultado de cada uno de estos problemas? Luego pregúntate a ti mismo, ¿Cuáles son las cosas que yo puedo hacer, en este momento, para aliviar cada problema? Si tú tienes un problema que te está preocupando por cualquier razón, piensa acerca de qué podrías hacer inmediatamente para comenzar a aliviar esa preocupación. Este es un uso primordial de tus poderes creativos.
Entonces una clave hacia el éxito en el pensamiento creativo es la claridad. Tómate el tiempo de pensar, discutir y hacer preguntas que te ayuden a clarificar exactamente lo que estás tratando de alcanzar y exactamente qué problemas estás enfrentando en el presente momento. Tal como un pensamiento confuso te lleva hacia respuestas confusas, el pensamiento claro te lleva respuestas claras.
Una segunda clave es la concentración. Pon todo lo demás a un lado, y concéntrate en enfocar todos tus poderes mentales en resolver un solo problema, superar un obstáculo en particular o alcanzar una meta importante. La habilidad de concentrarte en un solo asunto sin desviación o distracción es el corredor del pensador superior.
Una tercera clave es una mente abierta. La persona promedio tiende a ser rígida y fija en su pensamiento acerca de moverse de donde está hacia donde él desea ir. El pensador creativo, sin embargo, tiende a permanecer muy flexible y abierto a la variedad de formas de enfocar el problema. La persona promedio tiene una tendencia sacar conclusiones y determinar que solo existe una manera de alcanzar una meta en particular. El pensador superior, por otro lado, tiende a ser más paciente y dispuesto a considerar una variedad de opciones antes de moverse hacia una conclusión.
Existe otro concepto creativo que puede ser muy útil cuando es usado en combinación con lo que ya hemos discutido, y se llama el paso limitante.
Entre tú y cualquier meta que quieras alcanzar o cualquier problema que quieras resolver, existe casi invariablemente un paso limitante o un cuello de botella que determina la velocidad a la cual te mueves de donde estás hacia tu destino. Este paso limitante podría ser otra persona, un obstáculo en particular, una dificultad específica, o incluso la falta de alguna información o habilidad. Invariablemente, hay un factor particular que determina cuán rápido llegas allí. Tu trabajo es pensar sobre ello y decidir lo que es, y luego ir a trabajar para quitarlo.
Por ejemplo, si tú estás en ventas, tu paso limitante puede ser el número de prospectos que tienes. Si este es el caso, entonces tu trabajo es hacer todo lo posible y usar todas tus capacidades creativas para aumentar tu número de prospectos hasta que ya no sea un problema. Luego, por supuesto, habrá otro paso limitante, y tu trabajo es ir y trabajar en eso.
Si tienes un negocio, tu paso limitante podría ser el número de gente calificada que está contestando a tu publicidad. Si este es el cuello de botella que dificulta la cantidad que vendes y la velocidad a la cual tu compañía crece, te corresponde concentrarte en tus poderes mentales para aliviar ese cuello de botella. Tú tienes que concentrar tus mejores habilidades de pensamiento y las de otros para aumentar el número de prospectos calificados y que tus esfuerzos publicitarios y promocionales atraigan.
En las relaciones y malentendidos entre la gente, existe casi invariablemente un punto o un tema que necesita ser resuelto para traer nuevamente la harmonía. Tu trabajo es, primero, identificar este paso limitante y luego, segundo, encontrar una manera de aliviar la dificultad para satisfacción de todos los involucrados.
Tú eres un genio, y naciste con el potencial para una creatividad excepcional. Pero las habilidades creativas son latentes. Son como músculos que crecen con el uso. Tú puedes aumentar tus poderes al usarlos una y otra vez, en toda situación, deliberadamente y específicamente, hasta que la creatividad y una respuesta creativa para la vida sea tan natural para ti como respirar. Hay unas pocas cosas que puedes hacer que pueden tener un impacto más poderoso positivo en tu vida entera que volverte excelente en el pensamiento creativo. Y tú puedes si crees que puedes.
Por Brian Tracy, http://www.briantracy.com
Agregue un comentario