Demasiados sitios web carecen de personalidad.
Como redactora especialista que trabaja exclusivamente escribiendo contenido en línea para empresas, normalmente me encuentro con textos que me hacen preguntar si los propietarios del sitio web tienen pulso.
Sin vida, aburrido, seco, sin personalidad, y completamente carente de encanto y atractivo. Los bancos, corredores de seguros, contadores, médicos, promotores inmobiliarios y bienes raíces son expertos en fingir que no hay seres humanos empleados en el negocio en absoluto.
Ellos han dominado la técnica de eliminación de humor, pasión y entusiasmo de sus sitios web, dejando tras de sí un sitio frío y apenas respirando que está en necesidad inmediata de apoyo vital.
¿Por qué es tan difícil de añadir un poco de sabor a un sitio web? No estoy hablando de chismes de oficina de tono picante o controversia. Pero sí quiero conectarme con tu negocio en algún nivel – ¡cualquier nivel! Quiero saber un poco acerca de ti, porque si decido hacer negocios contigo existe una pequeña posibilidad de que aprendas un poco sobre mí, incluyendo mi dirección, mi tarjeta de banco y mis hábitos de compra. ¿Es demasiado pedir que tu sitio web revele algo a cambio?
Encontrar el perfecto rompehielos que me conecte a mí contigo de inmediato es más difícil para las grandes empresas que las pequeñas empresas, pero eso no quiere decir que es imposible. Hacerme sonreír o reír es un comienzo perfecto. Destacar los logros de los empleados en actividades tanto dentro como fuera del trabajo muestra que valoras a tu personal (y reconoces que hay más en la vida que el trabajo). Resaltar las obras de caridad y donaciones de tu negocio indica que tienes un corazón.
Las grandes empresas tienen que alejarse de tratar de parecer nobles y serias en sus sitios web. Realmente no me importa que pienses que son líderes en su campo, el más grande en el negocio, y todo el resto de las cosas que las empresas “serias” llevan. Claro, me gustaría saber que eres bueno en lo que haces, pero de una manera que me haga sentir bien acerca de hacer negocios contigo, tanto en línea como fuera de línea.
Las empresas más pequeñas tienen una tarea mucho más fácil en la promoción de su personalidad corporativa en la web. A veces la personalidad de los dueños brilla con tanta fuerza que sientes que los conoces, confías en ellos, y lo más importante, quieres hacer negocios con ellos.
Muchos de mis clientes encuentran difícil compartir detalles personales. “La gente no está interesada en leer sobre mí” es un comentario común. Si bien no es necesario conocer tu equipo de fútbol favorito o que tu última comida sería nachos y un vaso de vino tinto, yo SÍ, sin embargo, quiero saber que eres un apasionado de tu negocio, lo que te conduce, y por qué estás en el trabajo en el que estás. Y también quiero saber por qué debería elegirte a ti por sobre tu competencia. Esto va más allá de costo y calidad. Son el servicio al cliente, el seguimiento y la retroalimentación, y aunque muchos de estos aspectos de la interacción de negocios tendrán lugar fuera de tu sitio web, quiero leer que están disponibles y que tú los valoras tanto como yo.
Añadir una dosis de personalidad a tu sitio es una herramienta sencilla y efectiva que acelera una conexión con una audiencia global exigente y crítica. Si necesitas más pruebas sólo pregúntate cuántas veces has hecho click en “Acerca de Nosotros” en un sitio web antes de hacer click en “Productos”. Y decepcionante, ¿cuántas veces has encontrado que Acerca de Nosotros es simplemente una repetición de lo que ha aparecido en la página principal, o la sección de servicios, y no te dice nada “acerca de ellos?”
Nos hemos vuelto tan condicionados en ver un botón de Acerca de Nosotros que es casi obligatorio para todos los sitios web. La realidad es que muchos sitios no divulgan nada significante a sus clientes, además del precio, pago, y el producto. Añadir personalidad a la mezcla es una estrategia de bajo riesgo que te distingue de cualquier competidor cuyo sitio es tan superficial y clínico que tiene una vida limitada.
Si tú vas a agregar un botón Acerca de Nosotros entonces divulga información más allá de los productos y servicios. Si el revelar la información personal es muy doloroso o difícil entonces trata de pensar en otras ideas que puedan fomentar una relación entre ti y tus clientes – como el gozo que tienes de ver a los clientes sacar el máximo provecho de tus productos (convertirse de un promotor inmobiliario en un creador de hogares), el servicio y compromiso con los clientes (siempre a su disposición, la capacitación del personal que está centrada en el cliente), conciencia por el medio ambiente y la seguridad (reciclaje, reutilización, conscientes de la salud) y el servicio a la comunidad (trabajo voluntario, recaudación de fondos y donaciones de caridad).
Un sitio web impulsado por la personalidad debe capturar en línea lo que sucede en las instalaciones, desde el momento en que un cliente llama o entra en tu oficina. Si no les gusta lo que ven, se van a ir – la única diferencia es que en el mundo en línea nunca sabrás ni siquiera que estuvieron allí.
Acerca del Autor
Nikki Cripps es una redactora con sede en Sydney que escribe exclusivamente para los sitios web de pequeñas empresas. Ella ha sido una periodista, consultora de relaciones públicas y escritora durante casi 20 años. Ella es la propietaria y operadora de www.wordsforwebsites.com.au.
Fer Romero dice
saludos, muchas gracias , me acaba de iluminar , Nikki y red tienda gracias