Cuando se considera un plan de negocios fuerte, una de las primeras áreas sería considerar un plan firme de marketing y distribución. Un marketing y una distribución adecuados de tu línea producto pueden ser los medios para tu éxito. Las dos también tienen que trabajar en armonía para que la línea o líneas de producto de tu compañía se muevan de una manera tranquila. Muchas compañías que se están iniciando enfocan demasiada atención en su inversión y en lo que esperan ver a cambio. Ese marketing y esa distribución no reciben la atención principal que necesitan para hacer que ese rendimiento suceda. Esa es una de las únicas razones por las que la mayoría de compañías nuevas fallan para lograr pasar la marca de los cinco años.
Comienza tu plan de marketing y distribución con estas tres preguntas: ¿Quién usará lo que tu ofreces? ¿Existe una demanda para lo que ofreces? ¿Quién es la competencia y cómo comercializan? Estas preguntas te llevarán a que apuntes hacia tu mercado objetivo y te darán una clave de cómo alcanzarlo.
Con esto en mente tu necesitas considerar las avenidas que perseguirás para poner a tu producto en el mercado. Existen varios vehículos que puedes escoger y lamentablemente aquí es donde la pruebas y el error jugarán un rol clave. Radio, televisión, volantes, para nombrar unos pocos es uno de los primeros lugares para comenzar y con el mundo del e-commerce creciendo a saltos y a broncos tú podrías querer comercializar tus productos construyendo un sito web y poniéndolo el tope de los buscadores populares. También vas a querer considerar ofertas de marketing de descuento como: “Compra uno recibe uno gratis” o “Si compra hoy le reduciremos del precio”. Cualquiera que decidas asegúrate de que el trato sea sólido que le hará la gente querer lo que tienes para ofrecer.
Los mercados de distribución no son tan cortados y secos. Existen cantidades de maneras para distribuir tu producto, haciéndolo tu mismo directamente al consumidor, a otras compañías que lo hacen por ti. Aquí es donde realmente tienes que hacer tu tarea. Otras compañías o individuos, moviendo tu línea de producto es de donde la palabra “intermediario” viene. Hay muchísimos diferentes tipos de intermediarios tales como: jobbers, corredores, revendedores, y muchos más. Cada uno se lleva una tajada del precio de venta de tus productos, lo cual a su vez lleva al precio de venta de tus productos hacia arriba. Sin embargo, si tus intermediarios están ganando mucho dinero eso significa que tú estás ganando mucho dinero. Es la vieja situación de todos ganan.
Otra parte de tu plan de marketing y distribución debería incluir cómo manejar el crecimiento. ¿Cómo expandir tu línea de producto? ¿Cómo mantener el ritmo de las demandas de una creciente base de clientes? Pregúntate a ti mismo y qué tal si… y entonces crea un plan de acción que fácilmente puedas implementar en tiempos de crecimiento y crisis. Cuando tu incluyes el “Qué tal si…” en tu plan de marketing y distribución, incrementarás grandemente el éxito de tu negocio.
Por Tina Valiedi, http://www.mpstrategiesfirm.com
Agregue un comentario