El presupuesto de marketing es cosa terrible de desperdiciar. He aquí tres poderosos consejos para sacar el máximo provecho de lo que gastas.
Para muchas empresas, el marketing parece el departamento de magia. Los directores ejecutivos entienden el concepto de ventas, y hay poca confusión acerca de las operaciones o finanzas. Pero el marketing sigue siendo un enigma. Cuando funciona, todo el mundo está emocionado. El negocio crece místicamente. Cuando falla, pocos pueden explicarlo. El dinero se gastó y nadie respondió. No es de extrañarse que los directores de marketing tengan una antigüedad media de sólo unos pocos años. Si no sabes lo que hacen, es difícil justificar su mantenimiento, y fácil culparlos por lo que salió mal.
El primer reto es encontrar una definición clara para marketing. El diccionario afirma: el proceso o técnica de promocionar, vender y distribuir un producto o servicio. Irónicamente, no es muy diferente de vender: influir o inducir a realizar una compra. No hay duda de que existe mucha confusión, sobre todo en pequeñas y medianas empresas donde las ventas y el marketing son probablemente hechas por las mismas personas. Así que aquí está una mejor definición de marketing en lo que respecta a ventas: El marketing proporciona herramientas para hacer el proceso de ventas expandible.
Una persona de ventas puede vender fácilmente un producto a unos cuantos clientes sin la necesidad de sitios web, medios sociales, publicidad o incluso una tarjeta de presentación. Pero si quieres crecer en grande, tienes que averiguar cómo conseguir ventas exponenciales sin depender de la gente para todo. Un magnífico marketing requiere la comprensión de las muchas herramientas que están ahí fuera y el conocimiento y la habilidad para usarlas bien. Sólo entonces puedes ver un RDI (rendimiento de inversiones) consistente en tu presupuesto de marketing. Aún parece magia? Bueno, aquí están 3 consejos que funcionan independientemente de la herramienta. Domínalos y serás tan poderoso como Harry Potter o Kim Kardashian.
1. Sé Convincente
El marketing es en gran medida comunicación. Pero gran parte del contenido que está siendo promocionado no tiene sentido. Utiliza mensajería irrelevante obtenida de los libros de la industria. Tú quieres que tu mensajería atraiga a los clientes a comprar y a un super precio. Para ser verdaderamente convincente necesitas estos tres componentes:
- Empatía–Debes conectarte con tus clientes potenciales de una manera que sea significativa para ellos. Identifica su dolor, el que más necesite ser resuelto, si quieres que se fijen en ti.
- Objetividad–No trates de empujar tus mercaderías hacia los clientes directamente desde la puerta. Una vez que el cliente se da cuenta que eres lo suficientemente inteligente como para entender sus necesidades deberías atraerlos con soluciones objetivas. Sugiere una resolución perfecta a su dolor para que estén de acuerdo y añoren más de lo que tienes que decir.
- Diferenciación–Todo el mundo pregona un gran servicio al cliente o la experiencia, incluso cuando no pueden cumplir. Promover la verdadera diferenciación, ofreciendo algo que tus competidores no pueden hacer o no hacer sin mucho esfuerzo o gasto. De lo contrario sólo eres igual que el resto o, peor aún, un mentiroso.
2. Sé Intencional
Muchos en marketing usan el modelo esparcir y rezar en el que lanzan un montón de cosas por ahí y esperan que dé buenos frutos. Si quieres RDI (rendimiento de inversiones) tienes que ser específico con tu intención y sus recursos. Haz hincapié en estas 3 prioridades.
- Previsión–El buen marketing necesita tiempo para planificar. Muy poco sucede por accidente. Haz tu tarea. Analiza patrones, comportamientos y objeciones de antemano para abrir un exitoso camino de ventas con tus clientes potenciales.
- Eficacia–Pocas empresas tienen recursos ilimitados. Cada programa que consideres debe generar un mayor impacto que los recursos que se requirieron para ejecutarlo. Busca maneras para que cada herramienta pueda ahorrar tiempo y dinero en una base por venta y luego mide, mide, mide para asegurar la eficacia.
- Integración— El mayor fracaso de la mayoría de los programas de marketing es que son independientes. El marketing nunca es una cosa. Es una estructura compleja de herramientas integradas y eventos diseñados para mover a un cliente hacia la acción. Pasa tiempo averiguando cómo obtener beneficio exponencial haciendo tus programas consistentes y relevantes.
3. Sé Memorable
La única cosa peor que el marketing aburrido es el marketing invisible. Un marketing magnifico tiene que captar la atención de sus clientes, mantenerla todo el camino a través del proceso de venta, y dejarlos con ganas de volver y enviar a sus amigos también. Aquí hay tres componentes necesarios para durar en la mente de miles:
- Creatividad— No tomes el camino más fácil cuando se trata de la creación de programas o materiales de marketing. Encuentra maneras de utilizar el pensamiento innovador, original que añade placer y significado a una experiencia. Combina medios creativos como videos y arte para resultados emocionales resonantes. Y por amor de Dios, diviértete con el proceso. Si se siente como trabajo para ti, resultará como fatigoso para los clientes.
- Intensidad–Un gran marketing crea una cualidad emocional y mental de fuerza o impacto. Tu comunicación debe ser extremadamente poderosa para abrirse camino en medio del ruido de los millones de mensajes que bombardean a tus clientes todos los días.
- Revelación – Para ser verdaderamente memorable tienes que entregar un momento AHA! Debes activar el cerebro para pensar de forma diferente. Tu cliente tiene que íntimamente entender y ver el valor de la información que estás proporcionando. Puedes utilizar el humor, la belleza o el trauma, pero de alguna manera debes crear una impresión duradera en el cerebro o tu tiempo y dinero están malgastados.
Te gustó esta publicación? Si es así, subscríbete aquí y nunca te pierdas los pensamientos ni el humor de Kevin.
Acerca del autor:
Un empresario Inc. 500 con más de $ 1000 millones de ventas y una trayectoria de marketing record, KEVIN DAUM es el autor más vendido de Video Marketing for Dummies. @KevinJDaum
Agregue un comentario