El comercio online ha tenido un boom en los últimos años y no parece que vaya a parar en ningún momento cercano. Todos los años el porcentaje de personas que compran en Internet y la cantidad de dinero que gastan en sus compras se incrementa considerablemente, lo que es una buena noticia si estás pensando entrar en el mundo del comercio en línea.
Si todavía no tienes idea de qué se tratará o estás perdido con respecto al tema del mismo, mira en Gananci algunas ideas de comercios online que sí funcionan, para que puedas encontrar inspiración y poner manos a la obra lo más pronto posible. Para luego es tarde porque cada día más personas se están atreviendo a emprender por Internet debido a la gran cantidad de beneficios que ofrece.
Entre las ventajas de tener un negocio por Internet podemos destacar las siguientes:
- Mayor alcance geográfico
- No existe limitación horaria, la tienda está abierta 24/7
- Innovación
- Nichos de mercados específicos
- Mejor comunicación con el cliente
- Distribución de productos/servicios digitales o físicos
- Economía en los costos debido al ahorro en la cadena de distribución
- Precios más bajos para los clientes, lo que les resulta más atractivo
- Capacidad de crecimiento
Y así podríamos seguir nombrando beneficios hasta por horas sin parar, pero para lograr esos beneficios es necesario arduo trabajo. Algunas personas creen que es muy sencillo y que cualquiera puede hacerlo, pero la realidad es que requiere esfuerzo y dedicación como un negocio tradicional para que este pueda tener éxito.
Entre los aspectos que comparten los comercios online con los comercios físicos está el asunto del presupuesto. Cualquier negocio porque pequeño o grande que sea necesita uno para saber a qué se enfrenta, saber cuál es la cantidad de dinero que necesita para cubrir todos sus compromisos y en cuáles aspectos necesita invertir una cantidad mayor o menor.
Ser una tienda online no te exenta de necesitar un presupuesto y los puntos que debes tener en cuenta al momento de crear ese documento son los siguientes:
– Diseño: decide si usarás plantillas prediseñadas para la plataforma gratuita o necesitarás de alguien que diseñe tu sitio web, de cualquier forma, necesitarás invertir en un diseñador gráfico por lo menos -como mínimo- al inicio para crear la identidad de la marca.
Esto incluye logotipo, manual de identidad corporativa, los colores que utilizarán, las diferentes tipografías permitidas entre otros aspectos que son competencia directa de los diseñadores gráficos.
– Hosting: dependiendo de la decisión que tomes con respecto a la plataforma que alojará tu tienda online, lo más probable es que debas pagar un monto por el dominio/nombre de tu página web para registrarlo y que te permitan usarlo de forma exclusiva.
El registro de los dominios es un proceso por el que las personas naturales o jurídicas deben pasar para solicitar el registro de un nombre de dominio en Internet a cambio de una cierta cantidad de dinero. Los registros tienen un lapso de validez y a la finalización de dicho lapso, hay que renovar el proceso porque de otra manera, el registro del nombre queda libre para que cualquier otra persona que lo desee pueda usarlo. Este proceso debe ser incluido en el presupuesto.
– Plan de Marketing Digital: al tener un comercio online debes tener en cuenta la gran cantidad de competencia que hay en el cyber espacio, por lo que tú debes hacer todo lo que esté a tu alcance para destacar.
Puede que tengas una tienda increíble y un producto/servicio de primera calidad por el que las personas estarían contentas de pagar, pero si no pueden encontrar tu sitio web porque no estás poniendo en práctica las estrategias necesarias, no tendrás el éxito esperado. Para que esto ocurra, sigue estas recomendaciones de Gananci para atraer tráfico orgánico a tu sitio web.
La creación y ejecución de estrategias de marketing digital requieren de la contratación de expertos, así como la inversión de tiempo y dinero, razón por la cual es un aspecto que no puede ser ignorado en el presupuesto.
– Fotografía: si ofreces productos tangibles debes agregar en tu presupuesto la contratación de un fotógrafo profesional para las fotografías que mostrarás en tu página web. Estas deben ser de calidad, recuerda que la visión es uno de los sentidos en los que más confían las personas al momento de comprar. Sobre todo por internet donde no hay muchas otras opciones disponibles para jugar con todos los sentidos del cliente como en los negocios físicos.
– Productos: en caso de que vendas productos tangibles deberás considerar el dinero que debe invertirse para el inventario inicial y stock. Sin embargo, esa no es la única manera de tener una tienda online. También hay otros modelos como vender productos digitales, servicios o tener una plataforma de dropshipping.
– Softwares: necesitarás softwares de seguridad, inventario y hasta para organizar los pedidos o la atención al cliente. Existen softwares que tienen más de una función y son especiales para las tiendas en línea. La instalación de estos programas y su mantenimiento tiene un costo que deberá ser incluido en el presupuesto ya que su implementación automatiza y organiza los procesos.
– Equipo de trabajo: dependiendo del tipo de tienda que elijas tener necesitarás tomar en cuenta la contratación de un equipo de trabajo para diversas tareas, principalmente para la atención al cliente y el manejo con proveedores.
Al principio puede que no necesites demasiados empleados y quizá con un par sea suficiente, pero eso puede cambiar, pero lo que necesitas reflejar en el presupuesto es el ahora.
Uno de los mayores beneficios que debemos recordar al fundar un negocio online es que puedes comenzar con algo muy pequeño que va creciendo sobre la marcha como una bola de nieve, aun así, no hay que olvidar que también son necesarios algunos elementos como un abogado para la producción de textos legales y cláusulas para los clientes, las alianzas con otras empresas, los envíos, entre otros, que también son elementos que generan cargos.
Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben
Anunciar negocio en Google, Localiza.me dice
Referente al presupuesto para invertir en publicidad no debemos ahogarnos en grandes números cuya rentabilidad no está garantizada. El posicionamiento local es un modo de acotar el radio de acción y de impactar en personas que con mayor probabilidad se convertirán en clientes.
¡Un saludo!