En un artículo anterior vimos de manera muy general como generar ideas
En este artículo vamos a revisar con más detalle ese proceso natural de generación de ideas.
Como tú ya sabes, el cerebro está formado por Neuronas, estas células se encargan de transmitir información por un proceso llamado sinapsis, en la sinapsis se genera una descarga eléctrica de neurona a neurona en una ruta determinada.
Cuando vemos algo o cuando escuchamos una cierta melodía o percibimos un olor, nuestras neuronas asocian esa percepción con algún evento previo así funciona la memoria y así funciona también la imaginación y la creación de ideas. La palabra clave es “asociación”, nuestro cerebro asocia las ideas para crear otras.
Cuando estudiamos un tema, se dice que si solo lo leemos el recuerdo va a ser limitado, pero si además de leerlo, repetimos con nuestra voz lo que vamos leyendo, ya recibimos estímulo en la vista y en el oído de esa manera el recuerdo va a ser más firme, porque hay mas sinapsis.
Estamos viendo y escuchando, pero si lo que leemos se lo platicamos a alguien más el efecto es aun más contundente (mas sinapsis) y aun más, si practicamos lo que hemos leído, o si podemos tocar aquello que estamos analizando, prácticamente será imposible olvidarlo.
La gente que crea ideas, es sensible a sus percepciones sensoriales y de inmediato genera relaciones con ellas que le permiten hacer volar su imaginación y el proceso creativo es prácticamente imposible de detener.
Los niños pequeños por intuición manejan esto, por ello los puedes ver tocando un objeto, golpearlo (para escucharlo), lo llevan a su boca para explorar el sabor o la textura y lo ven persistentemente.
Así el proceso de creación es tan simple como “A+B=C” es decir al menos con dos palabras, o dos objetos o dos ideas puedes crear una nueva idea por asociación o combinación de las primeras.
Fuente: GenerandoIdeas.com
Agregue un comentario