Ante un consumidor cada vez mejor informado y con acceso a multitud de comercios gracias a internet, la estrategia de precios se ha convertido en un factor fundamental para vender. Pero ¿cómo se puede estar al día de las variaciones de precio del mercado? Burc Tanir de Prisync nos presenta algunos trucos para seguir los precios de los competidores y adaptar tus precios a los movimientos del mercado.
¿Por qué está ganando importancia el precio?
Hasta hace no mucho un comercio de una pequeña localidad podía tener su propia estrategia de precios, sin tener muy en cuenta el mercado. Los comercios vivían de los clientes geográficamente cercanos y las posibles diferencias de precios quedaban atenuadas por el esfuerzo extra que tenía que hacer el comprador para acercarse a otro comercio que fuese más barato. La comodidad, vencía al precio, al menos en las pequeñas diferencias.
Pero ahora los consumidores consultan internet antes de comprar. Se informas de las características del producto, sus precios, sus condiciones de garantía y todo ello en unos pocos minutos gracias a los comparadores de precios online. Hoy en día, un comprador tiene acceso a más de 12 millones de comercios online, una cifra que no va hacer más que incrementarse con la incorporación de los países en desarrollo al comercio de internet.
La competitividad creciente de los precios
Esta situación tiene una consecuencia muy clara para los comercios que se dedican a vender que no producen ellos mismos, es decir productos de marca o de fabricantes que básicamente tienen las mismas características independientemente de en qué comercio los compre el consumidor.
Esos pequeños extras que existen en el comercio offline, como la simpatía del vendedor, el asesoramiento al consumidor, la conveniencia de la localización de la tienda, no existen o quedan relegados a un tercer plano en internet.
El futuro comprador ve que el mismo producto es más barato en un comercio y el resto de condiciones como especificaciones técnicas, plazo de entrega, gastos de envío, garantías, son idénticas.
La mayoría de los dueños de los comercios online ya se han dado cuenta de esto. Es rara la entrevista a un empresario que se dedica al comercio online en la que no salga el tema de la reducción de márgenes. Pero hay otro factor que trae de cabeza a los empresarios. ¿Cómo puede estar al día de la variación de los precios del mercado sin dedicar un trabajador a jornada completa a esta actividad?
Pues ahora es posible y sencillo gracias a softwares de seguimiento de precios como Prisync. Pero antes de explicarte cómo funciona, déjame darte algunos consejos para desarrollar tu estrategia de seguimiento de precios.
Consejos para vigilar los precios del mercado
Lo primero que quiero aclarar es que estas estrategias son especialmente útiles cuando tus productos son exactamente iguales a los de tus competidores, porque es en este caso cuando el precio es el factor casi exclusivo de decisión.
1. Comprueba tus productos estrella
¿Conoces el Principio de Pareto? En la mayoría de negocios aproximadamente el 20% de los productos proporcionan el 80% de los beneficios. Puesto que es imposible hacer un seguimiento exhaustivo y de los precios de todos los productos de un negocio, la lógica recomienda que vigiles los precios de ese 20% de productos más importante de tu actividad. La experiencia en Prisync nos dice que las empresas que se centran en sus principales 500-5000 productos, aunque muchas de ellas ofrezcan más de 100.000 referencias, son las que obtienen rendimientos más altos.
2. Elige tus competidores principales
Vigilar los precios de absolutamente todos los comercios del mundo no tiene sentido. Podrías acabar adaptándote a estrategias de comercios a los que tus clientes jamás acudirán. Por eso, debes identificar los principales competidores de tu negocio, pero no lo hagas en términos generales. Selecciónalos para cada categoría de producto, ya que no siempre serán los mismos.
Cuando tengas claros quienes son tus competidores, debes crear una base de datos con los links a las páginas específicas de los productos que seleccionaste en el primer paso. Esta etapa es algo tediosa, pero solo tendrás que hacerlo una vez, ya que los softwares de monitorización de precios te permiten importar las bases de datos. Muchos de estos softwares tienen también algoritmos para ayudarte a encontrar dichas páginas, lo que puede acelerar bastante el proceso.
Ya tienes tu base de datos optimizada. Para hacer una monitorización de precios eficiente solo te queda decidir la periodicidad con la que tienes que comprobar los precios de los productos, ya que hay sectores en los que varían a diario y en otros en los que lo hacen semanal o mensualmente.
Ahora que ya tienes tu estrategia puedes seguirla manualmente, invirtiendo una gran cantidad de tiempo, o con un software. Si eliges la segunda opción, aquí te explico que servicios debe ofrecer dicho software.
Qué características debe tener tu software de seguimiento de precios
En primer lugar el software debe comprobar los precios con frecuencia. Si no lo hace acabarás haciendo tú su trabajo para tener datos actualizados.
La segunda característica importante es que tenga en cuenta la disponibilidad de productos. Si un comercio ofrece un precio bajo, pero no tiene stock no tienes por qué preocuparte.
Además, es necesario que el software tenga un servicio de notificaciones, de modo que no tengas que comprobarlo continuamente con la tranquilidad de que te avisará cuando algo ocurra y podrás adaptar tus decisiones de marketing.
También es muy útil que puedas integrar otras aplicaciones, de modo que puedas configurarlas para que tus precios se adapten automáticamente a las variaciones. Esto te permitirá, si lo consideras oportuno, el poder asegurar a tus clientes el precio más bajo del mercado.
Finalmente, fíjate en que el software te permite generar gráficos históricos, el estilo de Google Analytics, u otra herramienta de análisis estadístico, para poder analizar las tendencias de precios y las estrategias que desarrollan tus competidores en las distintas épocas de año. De esta forma el software te permitirá no reaccionar a tus competidores sino adelantarte a ellos.
Mantén tus precios adaptados al mercado
Si te dedicas a la venta de productos de marcas comerciales y con unos consumidores superinformados, ser competitivo en precios es fundamental. No dejes que ofertas inesperadas o de última hora te aparten del mercado. Plantea tu estrategia de monitorización de precios y desarróllala ya sea manualmente o con ayuda de un software.
Mi recomendación es que pongas a tus trabajadores a hacer cosas que no pueda hacer un software y optimices tus recursos. El precio de Prisync es de 49 $/mes, lo que significa que con unas pocas ventas, gracias al desarrollo de la estrategia, amortizarás la inversión y el resto serán beneficios extra. De hecho, según nuestras investigaciones, las empresas de comercio electrónico, de cualquier tamaño, pueden mejorar sus márgenes de beneficio en una media del 20 %.
Jorge Fukupark dice
Buena publicación, tengo algunos productos de iluminación, es cierto que los precios están ganando importancia, voy a probar Prisync, aprovechando que ofrecen 14 días de prueba, gracias