Sientes como que te falta imaginación? Conoce esto: Todo el mundo puede ser más original — sólo se necesita práctica.
Se podría pensar en la creatividad como algo que los comerciantes o los redactores inteligentes dominan cuando se les tiene que ocurrir un anuncio interesante, o un rasgo personal que sólo ciertas personas, como empresarios exitosos en serie o actores de improvisación brillantes, poseen naturalmente. Pero de acuerdo con Keith Sawyer, psicólogo investigador y autor de “Zig Zag: The Surprising Path to Greater Creativity (El Sorprendente Camino hacia una Mayor Creatividad),” todo el mundo puede ser más creativo con sólo tomar ocho pasos progresivos, pero no necesariamente en orden lineal. Su camino hacia la creatividad es más de ir de un lado a otro, un proceso en el que los pasos para una mayor imaginación y originalidad se basan y se alimentan mutuamente.
El libro es una joya, lleno de fascinantes hallazgos de los estudios de investigación y un pozo profundo de tácticas que conseguirán que pienses diferente. De hecho, Sawyer aboga por lo que es probablemente un cambio radical en la forma de pensar de la mayoría de la gente. Tener buenas ideas no es algo que dejamos hasta que haya una necesidad apremiante. Más bien, es una habilidad que se puede practicar a diario para resolver problemas de la vida, así como descubrir sus oportunidades.
Aquí están sus pasos para cultivar la creatividad, junto con una muestra de consejos que pueden ayudarte en el camino.
1. Haz la pregunta correcta.
Sawyer cuenta las historias de los inicios de Starbucks e Instagram. Ninguna de las compañías sería lo que es hoy si sus fundadores hubieran seguido tratando de resolver las preguntas originales que buscaban responder. En lugar de preguntar “Cómo puedo recrear el bar de espresso italiano en los Estados Unidos?” Howard Shultz finalmente miró a lo que no estaba funcionando con esa idea y en su lugar preguntar “Cómo puedo crear un ambiente cómodo y relajante para disfrutar de un buen café?” Y mientras que Kevin Systrom originalmente ponderó cómo podría crear una gran aplicación para compartir ubicación, una mejor pregunta resultó ser “Cómo podemos crear una sencilla aplicación para compartir fotos?”
Sawyer ofrece abundantes técnicas para generar un montón de preguntas
- Rápidamente, sin pensarlo demasiado, escribe 10 variaciones de la misma pregunta. Por ejemplo, para la clásica pregunta “Cómo puedo construir una mejor trampa para ratones?”, podrías hacer preguntas como “Cómo puedo sacar a los ratones fuera de mi casa?” y “Qué quiere un ratón?” o “Cómo puedo hacer mi patio trasero más atractivo para un ratón que mi casa?” Una de tus nuevas preguntas es probable que sea una mejor que la original.
- Depura tu vida. Critica brutalmente un producto imperfecto o situación con la que tienes contacto todos los días. Una vez que tienes una lista, piensa en maneras de eliminar las molestias. Esto puede ampliar la creatividad porque los pequeños problemas son a menudo síntomas de los más grandes. Steve Jobs, un genio innovador, se destacó por encontrar errores que distraían la experiencia de un usuario de un producto.
- Haz algo, luego reinterprétalo. A veces, antes de llegar a la pregunta correcta, tú tienes que hacer algo. Una vez que lo hagas, piensa en tu creación siendo utilizada para fines distintos de tu intención original. Este proceso se deshace de tus primeras suposiciones, obligándote a considerar nuevas perspectivas.
2. Vuélvete un experto.
El secreto hacia el éxito excepcional no radica en la habilidad natural, pero sí en la práctica deliberada. De hecho, la investigación sugiere que para ser de clase mundial en cualquier cosa se requiere 10,000 horas de práctica. No se trata sólo de hacer la misma cosa una y otra vez, sin embargo. Debería significar esforzarte para dominar tareas sólo un poco más allá de tus capacidades.
Tú tienes que convertirte en un experto en un área antes de que puedas ser creativo en ella. “A los creadores exitosos no sólo que les gusta el conocimiento, ellos lo anhelan. No pueden dejar de hacer preguntas, y siempre van más allá de lo que han aprendido de los maestros y los libros”, escribe Sawyer. Hay una gran cantidad de métodos para hacer esto.
- Escucha charlas TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño). Son videos gratis de discursos inspiradores, divertidos, o fascinantes hechos por gente brillante. Para empezar, echa un vistazo a 6 Charlas TED Que Todo Empresario Debería Ver.
- Utiliza todos tus sentidos para profundizar a fondo en un tema. Digamos que quieres aprender acerca de la ciudad de Mistra, Grecia. Tú podrías aprender algo de la lengua griega, buscar fotos del Peloponeso en línea, cocinar un poco de su comida tradicional, ver videos de sus fiestas tradicionales, escuchar su radio local, y enviar un email a un posadero de allí para obtener información privilegiada sobre cómo realmente es la ciudad.
- Consigue un mentor. Casi todos los ganadores del Premio Nobel los tienen.
3. Sé abierto y consciente.
Las personas creativas están siempre en la búsqueda de posibles soluciones. Tú puedes hacer esto al volverte más consciente y practicando la concientización, lo cual implica intencionalmente notar cosas y no catalogar a la gente que conoces basado en tus expectativas o las categorías que has establecido en tu mente. En su lugar, trata de ser abierto y curioso y resiste a estereotipar a la gente.
- Crea tu propia suerte. Los investigadores han encontrado que las personas que se describen a sí mismos como afortunados tienden a notar más cosas que la gente que se autodenomina desafortunada. Ellos también actúan en oportunidades inesperadas y se relacionan bien con los demás porque son curiosos. La gente sin suerte tiende a ser tensa y tan centrada en objetivos estrechos que se pierden oportunidades.
- No permitas que los accidentes te molesten. Un montón de inventos — como la Penicilina, el Slinky y la goma de mascar — llegaron a existir porque alguien no ignoró un accidente, más bien lo estudió.
- Juega con juguetes de niños. Los niños que juegan son muy buenos haciendo nuevas conexiones. “Yo no soy el menos poco consciente sobre mi colección de juguetes “, Sawyer escribe. “Si entras en casi cualquier empresa supercreativa, encontrarás juguetes por todo el lugar.”
4. Juega y Finge.
Cuando juegas, tu mente puede vagar y tu subconsciente tiene tiempo para trabajar. Es por eso que las vacaciones son necesarias para que la creatividad florezca.
- Explora el futuro. Imagínate tú mismo teniendo un gran éxito dentro de cinco años. Anota todos los detalles de cómo se mira este éxito. A continuación, escribe la historia de cómo llegaste allí haciéndote preguntas tales como: “Cuál fue el primer paso que tomaste para avanzar hacia tu objetivo?” o “Cuál fue uno de los primeros obstáculos y cómo lo pasaste?”
- Deja algo sin hacer. Si al final del día dejas una tarea casi sin terminar puede ser más fácil empezar el día siguiente. Eso es porque hebras cognitivas se quedan colgando en tu mente y a medida que realizas tus actividades no laborales tu subconsciente podría engancharse en ellas y darte una idea repentina.
- Conviértete en un principiante. Aprende cómo hacer algo nuevo, como Hula-Hula, malabares, tallar en madera, o tiro con arco.
5. Genera montones de ideas.
Esta es la parte donde apareces con ideas, y muchas de ellas.
- Haz una lista de usos inusuales para objetos comunes del hogar. Cuáles son un montón de diversas maneras que podrías utilizar un clip de papel, un ladrillo, o un cuchillo? Date cinco minutos para llegar a una larga lista. No te preocupes si tus ideas son estúpidas o no.
- Prueba derrumbar. Es aquí donde utilizas la asociación libre para seguir generando nuevas palabras. El truco, sin embargo, es utilizar un diferente tipo de conexión entre cada una. Por ejemplo, si comienzas con “zanahoria” no puedes asociar libremente otra verdura; en cambio, puedes escoger “barra”, como en la frase “la zanahoria y una barra”, luego “goma” porque estás pensando en una goma en barra. Otro ejemplo: “Rock” podría conducir a “Whisky” porque se bebe en las rocas.
- Establece un tiempo de ideas. Bloquea un tiempo regular cuando estés a tiempo, relajado y sin distracciones. Julia Cameron, autora del popular libro de autoayuda “El Camino del Artista” sugiere tomar 30 minutos cada mañana para escribir libremente en un diario. Mientras lo haces, te darás cuenta que nuevas ideas van apareciendo.
6. Fusiona ideas.
Esto implica la combinación de cosas que normalmente no van de la mano. En un reciente estudio el neurocientífico británico Paul Howard-Jones pidió a la gente que cree historias, dándoles sólo tres palabras. Para un conjunto de personas las palabras estaban relacionadas, como “cepillo”, “dientes” y “brillo”. Otro grupo de personas recibieron palabras no relacionadas, como “vaca”, “cierre”, y “estrella”. Las personas que recibieron las palabras no relacionadas compusieron historias más creativas.
- Haz asociaciones remotas. Vete a la página 56, en dos libros diferentes y encuentra la quinta oración en cada uno. Ahora crea una historia que cuente la conexión entre los dos.
- Utiliza analogía. Encuentra similitud entre dos cosas que en la superficie parecen diferentes. Encuentra algo que se ha eliminado de tu problema, a continuación define cinco propiedades estructurales de la misma. En vez de enumerar “fuerte” o “metal” para un cuchillo, por ejemplo, tú querrás identificar cosas como “requiere presión hacia abajo para cortar.” Cómo pueden estas características aplicar a lo que estás tratando de resolver?
- Interactúa con personas que sean diferentes a ti. Nosotros salimos con personas que son como nosotros, y mientras que hacerlo es reconfortante, no es suficiente. Prueba también imaginarte a tí mismo como alguien más- -como un chef, un estudiante extranjero, un inspector de edificios. Cómo verían el mundo estas personas?
7. Escoge las mejores ideas.
Si has seguido los primeros seis pasos, deberías tener un montón de ideas. Ahora el truco es elegir las mejores.
- Conoce lo que estás buscando. Para hacer eso, necesitas confiar en tu intuición–el sentido de que una idea tiene belleza. Sawyer también recomienda ir con ideas que son simples, elegantes y robustas (este último se refiere a un diseño que va a seguir funcionando en la adversidad o si se usa incorrectamente).
- Haz que las ideas compitan entre sí. Selecciona dos de ellas y define cómo son diferentes, incluso en las maneras más sutiles. O si tienes más de 50 ideas escribe cada una en una nota adhesiva o tarjetas. Junta las ideas que parecen estar relacionadas. Vas a llegar a agrupaciones de ideas y puedes mirar interesantes diferencias entre las ideas; tal vez todas ellas varían en la misma dimensión.
- Pasa por alto lo bueno. Una vez que hayas decidido que una idea es buena, identifica sus pros y sus contras, asigna a cada uno un número entre uno y 10 de acuerdo a cuán importante sea. El pro total debe ser significativamente mayor que el conteo de los contras. También deberías pensar en el peor de los casos. Qué cosas terribles podrían suceder para frustrar el éxito de tu idea?
- Nunca dejes de editar. Todo puede hacerse mejor siempre. Encuentra un abogado del diablo para que aparezca con un montón de razones por las que tu idea es mala. O, pídele a gente de tu confianza que sea honesta contigo y mire críticamente tu idea. E incluso las ideas fallidas pueden volver a tener propósito. El post-it, Sawyer señala, fue el resultado de un adhesivo que no funcionó muy bien.
8. Haz algo de tus grandes ideas.
Sawyer resalta a la firma de diseño IDEO de Silicon Valley por su uso de “pensamiento de diseño”, que trata de obtener versiones simples de una idea en el mundo tan pronto como sea posible–tal vez en una hora o un día–mediante el uso de materiales simples tales como barro o cartón para dar forma a un nuevo concepto. Es una forma de pensar a través de la creación, un proceso que a menudo conduce a más ideas.
- Haz un dibujo. Incluso si piensas que no puedes dibujar, puedes al menos garabatear y nadie tiene que ver lo que pones en el papel. Extrae problemas –como tu relación con una persona o triturar una carga de trabajo–benefíciate más al convertirlos en bocetos. Hacer caricaturas con formas exageradas o utilizar símbolos simples ayuda.
- Haz un collage. Coge un montón de revistas y busca fotos y anuncios. Elige cualquiera que se relacione con tu problema de alguna manera y pégalas en una hoja grande de cartulina. Mantén este arte cerca de tu escritorio donde se puedas reflexionar sobre ella. Podrías obtener una nueva perspectiva de tu problema.
- Construye algo. Legos, Tinkertoys, arcilla, modelado, masilla rebotante, y plastlina son todos buenos materiales que puedes utilizar para construir tu idea. El propio Sawyer mantiene una bolsa de Legos en su maletín para los momentos en que no tiene nada que hacer.
Echa un vistazo al libro de Sawyer si quieres saber más–él afirma que ofrece más de 100 consejos sobre cómo ser más creativo. Check out Sawyer’s book if you want to know more–he claims it offers more than 100 tips on how to be more creative.
Raúl Mateos dice
Perfecto, es justo lo que estaba buscando. Le echaré un vistazo con detenimiento. Muchas gracias.