Si tú alguna vez has escrito a una compañía que sobre-utiliza la automatización o las cartas formato, comprenderás el sentimiento que rechina los dientes de *frustración* con respuestas encajonadas que ni siquiera empiezan a responder tu pregunta.
Es especialmente agraviante cuando simplemente no puedes encontrar un ser humano real a quien hablarle. Pregunta tras pregunta es recibida por un robot automático.
Sin embargo más y más negocios en línea están usando auto-contestadores para ahorrar tiempo. Y puedo ver por qué; son herramientas maravillosas. Estas direcciones especiales de email pueden ser instaladas para enviar emails ‘pre-escritos’ y ahorrarte un montón de trabajo manual.
Por ejemplo, los auto-contestadores pueden ser usados para entregar precios por publicidad, cursos de email, reportes, capítulos o pruebas gratis de tu eBook o software. También los puedes usar para enviar tu carta de ventas y una serie de mensajes de seguimiento automatizados.
Son extremadamente versátiles … y una magnífica forma de hacerte ganar tiempo, mantener contacto con tus prospectos, construir credibilidad, y aumentar ventas.
PERO los auto-contestadores son sólo *herramientas*. Estas no pueden – y no deberían – reemplazar al toque personal que solamente un humano vivo y real, puede proporcionar.
Acéptalo: el Internet es un lugar vasto y frío. A nadie le gusta sentirse como ‘simplemente otra entidad sin rostro’. Aquí están unas pocas situaciones donde un email personalizado puede hacer maravillas …
1. Tu Prospecto Te Envía Una Pregunta Específica.
Si tu prospecto abre tu mensaje del auto-contestador y presiona ‘responder’, esa respuesta debería ir directamente hacia *ti*. Tómate unos pocos minutos y específicamente refiérete a la pregunta o inquietud de tu prospecto. Ella está lo suficientemente interesada para escribirte; no deberías estar ávido por la oportunidad de convertir su interés en una venta – y posiblemente en un cliente leal?
2. Cartas de Agradecimiento.
Ah, yo entiendo que los negocios que procesan muchísimos pedidos en línea posiblemente no pueden enviar a cada cliente una nota personalizada de agradecimiento. Es simplemente imposible.
Sin embargo, pequeñas muestras de aprecio pueden hacer bastante. Por ejemplo, envía una rápida nota de agradecimiento a tus clientes constantes.
Otra ocasión en la que quieres enviar una carta de agradecimiento personal es cuando recibes un testimonio. Obviamente has hecho un gran trabajo con tu producto! Por qué no usar la oportunidad para construir lealtad en el cliente? Una simple nota personal refuerza sus sentimientos positivos acerca de su compra – y acerca de *ti*. Recuerda que la publicidad por recomendación de una persona a otra es la mejor promoción gratis disponible … !
3. Respuestas a Comentarios y Sugerencias.
Es absolutamente molesto escribir a alguien con un comentario constructivo y recibir una respuesta como,
‘Estimado Amigo,
Gracias por tus comentarios. Apreciamos todos y cada uno de ellos.
Saludos,
Personal de Atención al Cliente
Para mi, esto demuestra una clara y total *falta* de aprecio por el cliente.
Refiérete al comentario o sugerencia directamente. Llama al cliente por su nombre. Firma con el tuyo. En otras palabras, trátalo como a una *persona* real! Es muy simple, y te puedo asegurar que tu cliente apreciará el esfuerzo.
4. Pedidos de Ayuda o Joint Ventures.
Parte de tu éxito en línea depende de tu habilidad de construir relaciones — no solo con tus clientes, sino con tus ‘colegas en línea’: otros webmasters o editores dentro de tu propio medio.
Unos pocos segundos de tu tiempo podrían hacer la diferencia entre una propuesta para un joint venture que recibe una respuesta, y una que es ignorada. En lugar de enviar un email genérico que dice,
‘Estimado Webmaster, Acabo de visitar su sitio y estoy muy impresionado. Estaría interesado en un joint venture?’
… intenta algo más personal, como,
‘Hola Heather, Acabo de navegar por tudominio.com y vi que ofreces café gourmet internacional (a mi especialmente me encanta tu paquete de muestra!). También administro un sitio web para amantes del café, y me preguntaba si estarías interesada en un joint venture…’
Está bien, tal vez soy ‘a la antigua’ cuando se trata de servicio. Pero la automatización, para mi, tiene sus límites. Nada puede nunca tomar el lugar de un rápido servicio personal! Pruébalo – estarás agradablemente sorprendido de cuánta gente lo aprecia genuinamente.
Por Angela Wu, http://www.onlinebusinessbasics.com
Lily Mejía dice
Buenas tardes, me encanto el contenido me parece muy interesante hacerle sentir a nuestros clientes que son importantes para nosotros y por lo tanto brindarles un servicio muy personalizado y completo conozco empresas comprometidas con sus clientes ejem: http://www.lehablamaria.com/contacto.php