Muchos de los negocios importantes que se llevan a cabo y cuyo principal objetivo es llegar a la mayor cantidad de potenciales clientes posibles, aprovechan Internet como la herramienta más poderosa que existe.
En la mayoría de los casos, si alguien desea montar una empresa y adentrarse en el mundo del comercio electrónico, lo primero que debe hacer es contratar los servicios de un hosting (servicio de alojamiento web) al cual podrá asociar su dominio, que es la dirección web que debe ser ingresada en el buscador para poder acceder a su página web.
Hasta aquí todo va muy bien y éste es más o menos el comienzo del camino que todo emprendedor debe iniciar. Sin embargo, últimamente ha surgido una fuerte tendencia a utilizar las redes sociales como instrumento para llegar a cada vez más usuarios y lograr difundir aún más los contenidos de interés para promocionar las marcas de las empresas.
Esto no es de sorprender, ya que, según encuestas obtenidas para el pasado año, 2016, se estima que existen 2,3 mil millones de usuarios activos en las redes sociales. Usuarios que en promedio pueden tener unas 5,54 cuentas en varias redes sociales, y que tan sólo para el 2015 las redes sociales obtuvieron ingresos por publicidad en base a los 8,3 mil millones de dólares.
Todas estas son cifras que se prevén irán en aumento para los próximos años, por lo que con toda razón, es natural que la tendencia sea una fusión progresiva del comercio electrónico y las redes sociales.
Es tal el auge y la participación de las redes sociales, tanto de las que son relativamente nuevas como las ya más tradicionales como Facebook, en este segmento de la economía mundial, que se ha empezado a usar el término “social commerce” haciendo referencia a la unificación del comercio electrónico y las redes sociales.
Tomando en cuenta esto, a continuación, traigo para ti unos muy útiles consejos que te servirán de guía a la hora de sacarle el mayor provecho a las redes sociales para posicionar tu marca comercial.
1. Saber dirigirte al público
Para empezar, debes saber a qué público te quieres dirigir para captar más clientes. Esto depende del producto o servicio que estés comercializando.
Por ejemplo, no puedes usar el mismo lenguaje ni estrategias que irían mejor destinadas a un público joven o a uno mucho más maduro. En cierto modo este es el punto de partida de tu negocio, si no lo haces bien, difícilmente vas a obtener los resultados que esperas.
Debes pensar qué tipo de redes sociales son más convenientes que utilices para sacarle más provecho. También debes tener presente cómo es la media de clientes actuales que consumen tu producto, en tal sentido que puedas trazarte un plan de acción que se ajuste con los hechos.
2. Ser constante
A los clientes les gusta sentirse atendidos, saber que son lo más importante. Esto se refleja en la buena atención que les ofrezcas con respuestas rápidas a todas sus inquietudes y también en el tiempo que le dediques a actualizar el contenido de tus redes sociales. De esta forma, estás garantizando que ningún cliente pueda perder interés por falta de constancia y presencia en las redes.
3. Usa una plataforma de gestión de redes sociales
Este tema está estrechamente relacionado con el anterior, ya que para poder mantener bien atendidos a tus clientes, responder sus preguntas y quejas, es recomendable recurrir a un gestor de redes sociales.
Por ejemplo, HootSuite y Ping.fm que son dos opciones gratuitas con las que vas a poder tener un control de todo lo que ocurre en tus distintas redes sociales y todo desde una misma página web.
Además, con estos gestores puedes ser más productivo al brindarte las opciones de programar mensajes y publicaciones que se transmitirán sin necesidad de ir transcribiendo el texto deseado página por página.
4. Enfócate por transmitir una imagen lo más profesional posible
Al dar la impresión de que sabes lo que estás haciendo, le transmites al cliente una mayor sensación de seguridad. Y en efecto, al sentirse seguro con lo que está haciendo, no tendrá problemas en seguir consumiendo tus servicios de forma recurrente, y al mismo tiempo es muy probable que riegue la voz entre sus conocidos.
Aparte de esto, debes tratar de canalizar y resaltar los aspectos positivos de tu marca y atenuar en la medida de lo posible las potenciales fallas que pueda presentar.
Ante las fallas y descontentos, siempre es imperante una pronta respuesta que pueda solventar el problema y evitarte no sólo perder un cliente, sino quizás crearte una mala fama.
5. Usa el video marketing como principal herramienta para enganchar al público
De los contenidos de marketing que puedes utilizar para promocionar tu web, la mejor opción es el video marketing y esto es una realidad que ya se ha comprobado. Algunos estudios de mercado realizados estiman que al menos 8 de cada 10 cibernautas recuerdan mejor los anuncios de videos en comparación a los hechos en forma de artículos o demás.
El 46% de estos usuarios se ve influenciado en su conducta si los videos le causan una buena impresión, cosa que es positiva para el negocio.
Es muy interesante el rumbo que están tomando las empresas electrónicas y las redes sociales. Para muchas empresas el avance del social commerce debe representar una verdadera carrera por asegurarse un puesto en un mercado que se está consolidando a un buen ritmo.
Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben
Angel dice
Estoy buscando un responsable de ventas que maneja las redes sociales.
Angel
extincenter@gmail.com
redtienda dice
Excelente Angel. Espero que encuentres alguien. Las redes sociales son bien importantes. Saludos