Hoy en día el comercio a través de Internet tiene tanta importancia, fuerza y se ha expandido tanto que cada vez siguen surgiendo nuevas maneras y tipos de negocios dentro de la misma web. Esto ha logrado que exista más innovación y que las personas tengan la oportunidad de crear su propio negocio online de acuerdo a sus necesidades, ideas y requerimientos.
Si tú hasta ahora no has empezado tu propio e-commerce porque crees que es algo demasiado complicado o piensas que la idea que tiene no puede ser traducida a un comercio en línea, aprende cómo empezar tu propio negocio online desde cero. Te darás cuenta que la web es una plataforma muy amplia y que además se presta para diferentes tipos de innovación, por lo que lo más probable es que no solo tu negocio tenga cabida, sino que además le vaya muy bien si prestas atención a cada uno de los puntos que son necesarios para levantar y mantener una tienda online.
Algo que también es muy importante tomar en cuenta es que muchas veces al pensar en tiendas online creemos que se trata de ofrecer un producto ya sea tangible o no que nosotros hemos creado y lo comercializamos a través de la web, pero no tiene por qué ser así. También existen otros métodos para que puedas tener un e-commerce, uno de esos otros métodos es el dropshipping.
Si no has escuchado hablar de él, o todavía no tienes totalmente claro de lo que se trata, mira a continuación las diferencias que tiene un e-commerce de dropshipping contra uno más tradicional o los que creemos que son más comunes.
Vale destacar que muchas tiendas que nosotros creemos que son e-commerces tradicionales, tienen un sistema de dropshipping y ni lo sabemos porque no prestamos demasiada atención al hacer las compras. Por ejemplo, al comprar en Amazon, ellos no son los fabricantes de los productos que adquieres y tampoco los tienen en su inventario como empresa, así que se trata de un negocio de dropshipping. Establezcamos la diferencia principal en el concepto:
Se puede decir que un e-commerce tradicional vende los productos que tiene en existencia. Estos productos pueden ser fabricados por ellos mismos o adquiridos a través de proveedores con quienes tienen alianzas. Se podría decir que su funcionamiento es similar al de las tiendas tradicionales a donde puedes ir y adquirir los productos que tengan en inventario.
Cuando es un negocio de dropshipping el funcionamiento es distinto ya que el e-commerce en sí no necesita de un inventario, sino que se alía con diferentes proveedores para servir como puente en la colocación de sus productos. Esto significa que los usuarios al entrar en la tienda en línea eligen entre productos de diferentes proveedores para los cuales tu eres la conexión.
Segunda diferencia: las responsabilidades
– Cuando tienes un negocio de dropshipping este se debe encargar de atraer a los clientes usando diversas estrategias de marketing, generar la venta, ofrecer servicio al cliente y facturar. El producto y el envío lo maneja directamente el proveedor, aunque el cliente no lo tenga presente.
Al tener el tipo de e-commerce más tradicional te encargas de todos los puntos anteriores, incluyendo el manejo del inventario del producto, así como el envío. Esto puede ser tanto una ventaja como una desventaja porque al tratarse de un negocio de dropshipping lo más probable es que te toque lidiar con errores ajenos (de los proveedores) los cuales son muy frustrantes
Tercera diferencia: el capital
Como puedes notar, al comenzar un negocio de dropshipping necesitarás menos capital porque no debes invertir en el producto que comercializarás. En lo que deberás invertir es en encontrar los mejores proveedores para establecer alianzas de calidad con las que puedas contar para que no tengas problemas más adelante con tus clientes.
Cuarta diferencia: las ganancias
Este punto se lo lleva ganado el e-commerce tradicional ya que debido a todas las responsabilidades y el trabajo que implica, sus ganancias son mucho mayores comparándolas a las del dropshipping donde solamente se obtiene un pequeño porcentaje de ganancia sobre las ventas generadas.
Algo que comparten estos dos tipos de negocio es que no tienen que ser necesariamente exclusivos. Puedes empezar con cualquiera de los dos y e ir agregando características del otro para hacerlo mixto a medida que tengas más experiencia y clientes.
Quina diferencia: el mercado
Como los porcentajes de ganancia de un negocio de dropshipping suelen ser mucho más bajos, estos suelen expandirse ofreciendo más y más productos, para que de esta forma el volumen de ventas pueda equilibrar las ganancias. Por eso este tipo de tiendas suelen ofrecer una amplia gama de productos, a diferencia de los e-commerce tradicionales, donde segmentan mucho más su mercado y los ítems que comercializan suelen ser más limitados porque dependen de espacios físicos para el almacenaje, envíos y más.
Como ves, ambos tipos de negocios online tienen tanto sus ventajas como sus desventajas y para que cualquiera de los dos funcione hay que prestar atención a cada uno de los detalles.
Si tu problema es que ya tienes un e-commerce (sin importar el tipo) pero las ventas son mucho más bajas de lo que esperabas y no consigues saber por qué, la razón puede ser una mala reputación que se extiende como la pólvora en Internet, si crees que ese puede ser tu problema, aprende cómo librarte de él en Gananci.
Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben
Victor G. Fainberg dice
Hola Erik
Como estás viejo amigo !!!, (ojo, el castellano muestra la diferencia entre viejo amigo y amigo viejo, ja, ja,)
Estoy creando un sistema de venta online con retiro en tienda. Creo que se llama BOPIS, cuando lo tenga listo te lo voy a enviar para que me castigues con tu critica.
Estuve leyendo tus artículos, son muy interesantes !!!
Estoy siguiendo un Lean Start Up, intensificando my english, y construyendo la pagina online.
Un gran abrazo, y nos comunicaremos mas adelante
Erik G. Olsson dice
Hola amigo querido! :) Que bien con tu nuevo proyecto, avisame cuando esta. Viste el articulo sobre los libros? https://www.redtienda.com/blog/libros-negocios/ Es un fuente de oro. Hablamos, goza la semana! Otro gran abrazo